Atención dividida. Hombres vs mujeres.

Índice

    INTRODUCCIÓN.

    Desde muy pequeño, recuerdo escuchar la frase popular: los hombres no pueden hacer dos cosas a la vez. Esto me ha llevado a investigar e intentar averiguar si esto es realmente así, y si las mujeres poseen normalmente una mejor atención dividida.

    DEFINICIÓN DE ATENCIÓN.

    Explicado de una manera bastante simple, podemos entender la atención como un filtro. Sí, efectivamente, un filtro que permite o no el paso de diferentes estímulos, estímulos que posteriormente serán relacionados con experiencias y conocimientos pasados. Por lo que, claramente la atención precede a la percepción y obviamente se produce mucho antes que la respuesta consciente.

    Este mecanismo, selecciona entre una amplia gama de estímulos presentes en nuestro entorno y en nuestro interior y decide cuáles carecen de importancia y cuáles no.

    Por otra parte, observamos la atención dividida. Una clase de atención que se caracteriza por la capacidad de filtrar y dar respuesta como mínimo a dos o más estímulos. También entendemos atención dividida como el reparto de recursos ante una sobrecarga de estímulos. Por ejemplo; el ser capaz de conducir a la par que se habla por teléfono y se come un bocadillo. Es este tipo de atención la que atrajo mi curiosidad y me transportó a los momentos en los que escuchaba: "los hombres no podéis hacer dos cosas a la vez".

    DIFERENCIAS DE GÉNERO.

    Es sabido que existen claras diferencias a nivel cerebral entre hombres y mujeres. Los hombres suelen presentar mejor rendimiento en tareas sencillas, en tareas únicas, están más desarrollados por lo general en zonas cerebrales centradas en la percepción y capacidades espaciales y de coordinación. Mientras que las mujeres, normalmente, poseen un mayor rendimiento en realización multitarea, ya que poseen mayor conexión entre los dos hemisferios cerebrales. Lo que les otorga mayores capacidades sociales, de atención y de memoria.

    Observándolo desde una perspectiva evolucionista podríamos atribuir estas capacidades al origen de la vida en sociedad, la antigua división de tareas, que daba a las mujeres puestos de cuidados de las familias, bebés y ancianos, también labores del hogar, como cocinar.

    A la hora de realizar todas estas tareas era necesario que desarrollaran esa capacidad multitarea, ya que debía cuidar de los niños a la vez que cocinaban y estaban pendientes de posibles depredadores.

    Por otro lado los hombres necesitaban la focalización en una única tarea, por ejemplo, para cazar debían destinar todos su recursos atencionales si querían sobrevivir.

    Un estudio realizado en 2013 en la Universidad de Pensilvania a 949 personas entre 8 y 22 años, respalda la superioridad en memoria y atención en las mujeres gracias a una gran conexión entre hemisferios, y una mejor coordinación y capacidad espacial en hombres, gracias a un mayor desarrollo intra-hemisférico, es decir, mejor conectividad en un hemisferio.

    CONCLUSIÓN.

    Como firme defensor del evolucionismo y la selección natural que me declaro, considero que todo tiene una causa en este mundo. Las mejores capacidades en atención, concretamente en atención dividida en mujeres, creo que son por años de perfeccionamiento y evolución necesarios para la supervivencia humana.

    BIBLIOGRAFÍA.

    Guerrero Saldaña, P., Heredia Chanocua, J. y Oropeza Robles, L. V. (2012). Atención dividida entre la presencia de estímulos visuales y auditivos en memoria.

    Eliot, L., Ahmed, A., Khan, H., & Patel, J. (2021). Dump the “dimorphism”: Comprehensive synthesis of human brain studies reveals few male-female differences beyond size. Neuroscience & Biobehavioral Reviews.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir