La Parálisis del sueño.

La parálisis del sueño se define como un estado que se caracteriza por la incapacidad para realizar movimientos voluntarios (esencialmente extremidades, tronco y cuello; y se mantienen los movimientos oculares y respiratorios; aunque existe incapacidad de respirar profundamente en algunos casos) que se puede acompañar de alucinaciones relacionadas a la presencia de sueños en la etapa MOR.

Índice

    ¿ Que es una alucinación?

    Las alucinaciones son una percepción falseada donde aparece un objeto real sin existencia de ese objeto real. Lo percibe como objetividad, espacialidad y temporalidad como si el estímulo fuera real. Las alucinaciones pueden estar divididas según varios autores en tres grupos. En el 1er grupo se encuentran las alucinaciones: sensoriales, auditivas, gustativas, visuales, olfativas y táctiles. En el segundo grupo estan las alucinaciones: cenestésicas , orgánicas y autoscopicas. El 3er grupo esta compuesto por alucinaciones: motrices puras y motrices verbales.

    Las alucinaciones en la parálisis del sueño

    Las alucinaciones en la parálisis estan relacionadas con la presencia de sueños vívidos. Son inespecíficas y las más frecuentes son auditivas seguidas de las visuales y táctiles . Uno de los síntomas que frecuentemente acompaña a la parálisis del sueño son las alucinaciones hipnagógicas (alucinaciones auditivas, visuales y/o táctiles). Las más comunes son las de tipo sensitivo (cenestésicas) y visuales, mientras que las auditivas son las más infrecuentes.

    Aunque pueda pasar sin patologías asociadas no quiere decir que no este asociado a una. . Aparece por un cambio disfuncional existente en el mecanismo que controla la parálisis motora normal del estado de sueño de movimientos oculares rápidos (MOR).Por momentos, cerebro y cuerpo se des coordinan, y de ahí que recuperemos la consciencia antes que la movilidad corporal. Es un fenómeno por el que se produce un despertar incompleto de la persona. Aparece en las transiciones entre el estado de sueño y vigilia, normalmente en el momento de comenzar a dormir o en el de despertarse.

    La persona que se encuentra bajo esta parálisis, está cognitivamente despierta, pero experimenta una sensación de paralización de, prácticamente, toda la musculatura voluntaria excepto los ojos y el diafragma respiratorio. También es característica la paralización de la laringe, lo cual imposibilita el habla de la persona mientras se produce este trastorno del sueño.

    La parálisis del sueño aislada es la presentación más frecuente, no tiene precedentes familiares sino que sucede en individuos sanos, ocurre al menos una vez en la vida del 40% al 50% de las personas normales y el episodio se presenta al despertar (transición de sueño a vigilia) el cual tiende a ocurrir solo bajo la provocación de factores predisponentes.

    Posibles causas desencadenantes de la parálisis del sueño

    Los factores que predisponen a padecer crisis de parálisis del sueño son:

    • Hábitos irregulares del sueño
    • Privación del sueño y alteraciones del ciclo sueño-vigilia
    • Cambio de horario de trabajo
    • Cambio rápido de zona horaria
    • Estrés mental
    • Cansancio excesivo y dormir en posición decúbito supino

    Referencias

    Cueva Núñez, J. E. (2012). Parálisis del Sueño. Synapsis3(2), 14–18. Recuperado a partir de https://www.lamjol.info/index.php/SYNAP/article/view/507

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir