LA VIGILIA

La vigilia es esa capacidad en la que el ser humano es capaz de mantenerse despierto. Durante esta etapa mostramos una interacción con el ambiente y por la cual podemos desarrollar comportamientos que nos son de gran importancia para la supervivencia. De esta manera la vigilia, no es solo la toma de conciencia del medio que nos rodea sino también de ciertos estímulos que generamos de manera interna.

Índice

-Ritmos cerebrales durante la vigilia

-Neurotransmisores implicados

-Bibliografía

 Ritmos cerebrales durante la vigilia

Gracias a elementos como el electroencefalograma podemos observar los distintos ritmos cerebrales:

- Ritmo delta (0.5-3.9 Hz).

- Ritmo theta (4-7.9 Hz). 

- Ritmo alfa (8-12.9 Hz). 

- Ritmo beta (13-19.9 Hz). 

- Ritmo gamma (20-100 Hz).

Durante la vigilia se reconocen ondas de alta frecuencia y baja amplitud.

Neurotransmisores implicados

Podemos encontrar que las funciones de la vigilia se llevan a cabo mediante diferentes neurotransmisores. Esto ocurre en el interior del tallo cerebral e hipotálamo, como nos indica Franco-Pérez, Javier, et al. (2012), Estos neurotransmisores son entre otros la noradrenalina, serotonina, histamina y orexina. Todos estos neurotransmisores trabajan de manera conjunta en la generación de la vigilia y su mantenimiento.

Durante esta etapa debido al metabolismo neuronal se produce un aumento de adenosina en el núcleo lateral del hipotálamo y el tallo cerebral. Cuando se lleva a cabo momentos de sueño los niveles de adenosina se reducen. 

Un ejemplo de esto se puede encontrar en el café, ya que su mecanismo consiste en actuar como antagonistas de receptores de adenosina y esto produce un aumento de la vigilia y por tanto disminuye la sensación de sueño, y los agonistas producen que se manifieste el sueño de onda lentas. 

Podemos observar que la ubicación de las neuronas cerebrales encargadas de promover y mantener dicha etapa, entre ellas NA, 5- HT, HIS, ORX, se encuentra en el hipotálamo y tallo cerebral. Todos estos sistemas están regulados por neuronas que promueven el sueño como son GABA y que se ubican en el hipotálamo. Además, estas neuronas participan también en el comienzo del SOL o sueño profundo.

γ-Aminobutyric acid, a chief inhibitory neurotransmitter in the mammalian central nervous system, white background

A su vez, existe evidencia que nos muestra la interacción entre núcleos pontinos (GABA, ACh) que accionan el sMOR. De esta manera podemos concluir que para que se produzca una regulación del ciclo sueño-vigilia es necesario que ocurran inhibiciones entre los diferentes sistemas promotores de vigilia y de sueño SOL y sMOR.

Cross section of a synapse or neuronal connection with a nerve cell - 3d illustration

BIBLIOGRAFÍA

Franco-Pérez, J., Ballesteros-Zebadúa, P., Custodio, V., & Paz, C. (2012). Principales neurotransmisores involucrados en la regulación del ciclo sueño-vigilia. Revista de investigación clínica, 64(2), 182-191

Torterolo, P., & Vanini, G. (2010). Nuevos conceptos sobre la generación y el mantenimiento de la vigilia. Rev Neurol, 50(12), 747-58.

Velluti, R. A., & Pedemonte, M. (2005). Fisiología de la vigilia y el sueño. HUMANA, 149.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir