Trastorno bipolar

El trastorno bipolar o también conocido como trastorno maníaco depresivo, se trata de una enfermedad grave y difícil de controlar, la persona que tenga este trastorno tendrá severos cambios del estado de ánimo afectando de forma negativa a todas las áreas de su vida. Los cambios en el estado de ánimo pueden durar de varias hasta incluso meses y los cambios que normalmente se experimentan son bajadas o depresiones, sentimientos de desesperanza, subidas o manías, sentimientos de felicitad extrema y desesperanza.

Índice

    Tipos

    -Bipolar I: Ocurre una fase maníaca que durado más de una semana. Las personas que tienen este tipo de tienen solamente fases maníacas, incluyendo entre ellos períodos de depresión.
    -Bipolar II: Hay más de una fase depresiva severa aunque solo aparecen fases maníacas moderadas.
    -Ciclación rápida: Se tienen más de cuatro fases en doce meses. Afecta a una de cada diez personas y puede ocurrir con los tipos I y II
    -Ciclotimia: Los cambios del estado de ánimo son menos intensos como en el trastorno bipolar completo pero pueden duran más. La ciclotimia puede convertirse en trastorno bipolar completo.

    Causa

    Aunque no se conocen cuales pueden ser las causas que provocan este trastorno, los estudios sugieren que tal vez los factores genéticos puedan influir en la aparición del trastorno ya que suele aparecer en determinadas familias, otra opción puede ser ser que haya un trastorno físico en los sistemas cerebrales que controlan el estado de ánimo ya que a veces se puede controlar el trastorno con medicación y la última opción puede ser por acontecimientos estresantes o enfermedades físicas.

    Tratamiento

    -Litio: Uno de los medicamentos más usado para tratar este trastorno es el litio, el cual se ha usado como estabilizador del estado de ánimo durante más de 50 años, aunque lo complicado de este tratamiento es conseguir el nivel correcto en el cuerpo, ya que si es demasiado bajo no funciona y si es demasiado alto puede llegar a ser tóxico. Para evitar que el tratamiento falle, se realizan varios análisis de sangre durante las primeras semanas para asegurarse de que la dosis es la adecuada. Cuando la dosis es estable, el médico de cabecera puede recetar litio y organizar los análisis de sangre periódicos.

    -Antipsicóticos: Si los síntomas de depresión o manía no desaparecen se añaden medicamentos a la terapia como anzapina, risperidona, quetiapina, aripiprazol, ziprasidona, lurasidona o asenapina.

    -Antidepresivos: Se pueden añadir antidepresivos para poder controlar la depresión. Debido a que, en ocasiones, los antidepresivos pueden desencadenar un episodio maníaco, por lo general, se recetan junto con un estabilizador del estado de ánimo o un antipsicótico.

    Psicoterapias

    La psicoterapia es una parte muy importante del tratamiento para el trastorno bipolar, estas terapias se pueden realizar de forma individual, familiar o grupal. Algunas de las terapias que más pueden ayudar a personas con trastorno bipolar son:

    -Terapia interpersonal y de ritmo social: La terapia interpersonal y de ritmo social tiene el objetivo de estabilizar los ritmos diarios como son dormir, despertarse y comer. Si se tiene una rutina regular se puede controlar mejor el estado de ánimo por lo que este tipo de terapias es muy beneficiosa para las personas con trastorno bipolar pudiendo llegar a establecer rutinas de sueño, dieta y ejercicio.

    -Terapia cognitiva conductual: El principal objetivo de esta terapia es identificar creencias y comportamientos negativos que pueden afectar negativamente a la salud y reemplazarlos por otros positivos y beneficiosos. Con esta terapia se pueden identificar que fue lo que desencadenó esos episodios bipolares y también les puede servir para controlar situaciones de estrés y que les angustien.

    -Psicoeducación: La principal idea de la psicoeducación es obtener información sobre el trastorno bipolar para poder ayudar a la persona con el trastorno y a su familia, de esta manera pueden entender mejor la enfermedad. Muchas de las cosas que se pueden hacer gracias a la psicoterapia es identificar problemas, elaborar un plan para prevenir recaídas y a respetar el tratamiento.

    F Colom, E Vieta - GACETA UNIVERSITARIA, 2004 - sodepsi.cl

    MÁ Ruíz, JM Montes, JC Lauffer, C Álvarez - Revista de psiquiatría, 2012 - Elsevier

    OM Hernández, OM Martínez - Revista médica, 2019 - medigraphic.com

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir