Experiencias extracorporales “Fuera del cuerpo”

Las experiencias extracorpóreas son proyecciones que tiene uno mismo sobre su cuerpo en un estado de levitación, inclusive proyectarse en diferentes lugares.

¿Realidad?

La realidad de estas experiencias no es clara, pero pueden verse relacionadas con el abuso de sustancias narcóticas y alucinógenas… Además, de la alteración de ambos hemisferios del cerebro: izquierdo (sensación de flotar, volar y levitar) y derecho (alucinaciones auditivas).

Cerca de la muerte
Estas experiencias, que muchas personas la describen como cercanas a la muerte pueden ser consecuencias de distintos trastornos psicológicos como trastornos del sueño, despersonalización, disociación, es decir trastornos relacionados con síntomas psicóticos.

Parálisis del sueño
La parálisis del sueño es un estado del sueño que ocurre durante la etapa de la vigilia, en la fase REM, donde la corteza cerebral tiene mucha actividad y existe una debilitación en los músculos, por lo que las personas no pueden realizar movimientos con el cuerpo, mas si con los ojos.

Vigilia
La vigilia se puede definir como un estado de alerta, en donde la persona puede ya puede recibir información del exterior y estar consciente.
Las personas que padecen de trastornos del sueño pueden verse afectadas en sus actividades cotidianas, ya que no concilian el sueño y la calidad y cantidad se deteriora.
Algunos trastornos relacionados con el sueno serian la autoscopia, narcolepsia, hipersomnia, ritmo-circadiano, trastornos relacionados con la respiración, entre otros.

Autoscopia: “Desde fuera”
La autoscopia es considerado un fenómeno relacionado con la experiencia mental subjetiva, la cual nos permite interpretar diversas emociones ante respuestas fisiológicas.
Esta experiencia sensorial da la sensación de estar “fuera del cuerpo” o la sensación de observarnos desde un punto extracorporal y visual-espacial.

Síntomas autoscópicos

Los síntomas que se presentan están vinculados con la percepción y la sensación, dentro del cuadro sintomático aparecen alucinaciones auditivas, visuales e incluso sensoriales, todas relacionadas con el sistema vestibular, el cual se encarga de darnos señales para saber en que posición nos encontramos (espacio). Se puede sentir una separación entre cuerpo y mente, como si nuestro cuerpo se hubiera separado de nuestra consciencia.

Causas
Algunas de las causas relacionadas con la autoscopia pueden ser:
• Trastornos psicológicos: sueño, ansiedad, depresión, TLP.
• Consumo de drogas
• Lesiones, traumatismos cerebrales
• Falta de conciliación del sueño

Autoscopia negativa

La autoscopia negativa es un trastorno, relacionado con alucinaciones. En este caso, la persona afectada no puede verse a si mismo o las personas de alrededor, aunque estén presentes. Generalmente se encuentra relacionado con disociaciones y la persona se comporta como si lo de alrededor no existiese.

Referencias
Cueva Nuñez, J. (2012). Parálisis del sueño, 3(2).

Moliner, F., & Vidal, S. (1995). La experiencia del doble o heautoscopia. Revisión psicopatológica a propósito de un caso clínico, 23(6), 314-318. Retrieved 11 November 2021, from.

Rovira, I. (2021). Autoscopia: cuando nos percibimos “desde fuera”. Psicologiaymente.com, from https://psicologiaymente.com/psicologia/autoscopia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir