Trastorno bipolar

Esta enfermedad en su vertiente menos grave afecta a un 4% de la población. Este trastorno es una enfermedad mental crónica que regulan el estado de ánimo. Se presentan en forma de episodios recurrentes que van desde la manía o hipomanía a la depresión.

Tipos de trastorno:

- Trastorno bipolar de tipo I : Puede presentar episodios de manía, hipomanía y depresión.

- Ciclotimia: Cambios leves en el carácter. Las personas que sufren este trastorno no suelen acudir a consulta ya que piensan que es algo relacionado con su forma de ser. A este tipo de personas se les suele catalogar como lunático/a o caprichosa/o.

- Trastorno bipolar tipo II : Presenta hipomanía y depresión.

- Trastorno esquizoafectivo de tipo bipolar: Es similar al trastorno bipolar tipo I pero este suele presentar síntomas psicóticos (alucinaciones y delirios) incluso en las fases eutimia (fase asintomática de la enfermedad).

Índice

    - Historia:

    Uno de los primeros casos conocidos fue el de Robert Schumann, quién falleció con 46 años en un manicomio. Robert era un compositor romántico que presentaba etapas de intensa producción creativa y otros de desolación en los cuales era incapaz de pensar una nota y dudaba de su propio talento. Otro aso conocido es del de  Virginia Woolf entre otros.

    - Síntomas:

    Este trastorno se presenta en fases o episodios dónde destacan dos fases: las fases depresivas, y las fases maniacas. Hay personas que no tienen síntomas psiquiátrico anímicamente. Sin embargo entre los episodios aparecen síntomas de irritabilidad, falta de concentración, ansiedad, cansancio.

    Distinguimos cuatro tipo de síntomas:

    - Manía: Es una elevación patológica del estado de ánimo. La persona que presenta este síntoma suele presentar: irritabilidad, hiperactividad, euforia, jovialidad...

    - Depresión: Incluye muchos otros síntomas además de estar triste. Como puede ser la apatía, perdida de ilusión por las cosas, ansiedad, baja autoestima , ideas de muerte... (No tienen porqué darse todos los síntomas para estar hablando de depresión).

    - Síntomas mixtos: Cuando aparecen síntomas maniacos en una fase depresiva o síntomas depresivos en una fase maniaca. En estas fases suele aparecer hiperactividad y aceleración del pensamiento a la vez que ideas negativas y pensamientos depresivos. Síntomas comunes: mal humor, aceleración del pensamiento, hostilidad, falta de ilusión...

    - Psicóticos: Delirios (ideas sin base real) y alucinaciones (percepciones sin objeto). Los delirios son más frecuentes que las alucinaciones. Estos suelen aparecer en depresión y manía.

    - Causas:

    Suele ser de origen biológico y genética. El sistema límbico es el responsable de nuestro humor. Las personas que sufren esta enfermedad no les funciona bien este sistema por lo que su estado de ánimo tiene bruscas variaciones.

    La serotonina, acetilcolina, dopamina y tiroxina son importantes en cada fase debido a:

    - Hay un aumento de dopamina en las fases maniacas.

    - Una disminución de serotonina en las fases depresivas.

    Una de las causas es dejar de tomar la medicación, lo que provoca un empeoramiento de la enfermedad. Otra causa puede ser el consumo de alcohol y otros tóxicos. Dormir menos de 7 u 8 horas. Consumo de determinados fármacos puede desencadenar principios de esta enfermedad. También en el parto debido a los cambios hormonales.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir