Agnosia

Índice

    ¿Qué es la Agnosia?

    La agnosia es un tipo de distorsión en la que hay una incapacidad para reconocer e identificar las informaciones que llegan a través de los sentidos, especialmente la vista. Esto puede ser debido a una lesión, por ejemplo un tumor o un infarto, o de la degeneración de las áreas del cerebro que integran la percepción, la memoria y la identificación. Cómo puede ser la enfermedad del Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

    Tipos de Agnosia

    Dentro de la agnosia podemos encontrar diferentes tipos; 

    Las agnosias visuales;

    En primer lugar, la agnosia óptico-espacial, en la que el paciente no logra detectar las coordinaciones espacio-temporales. Un ejemplo puede ser que no logra ponerse los pantalones, o que se pierde en su propia casa. Esto sin estar desorientado y sin presentar confusión. Muchas veces se debe a una causa orgánica por lesiones focales. Normalmente en el área parietal-occipital del hemisferio no dominante. En segundo lugar, contamos con la agnosia de objetos o personas, en la que hay incapacidad para reconocer rostros. Esto es debido a lesiones occipitales. En tercer lugar, agnosia cromática, en la que no se puede reconocer el significado del color rojo del semáforo. En cuarto lugar, agnosia para los números o gráfica, un ejemplo puede ser la acalculia.

    Por otro lado están las agnosias acústicas; en las que el paciente no entiende el significado de las palabras. Debido a lesiones temporales. Un ejemplo es la afasia temporal de Wernicke. También está la somatognosia, que es la incapacidad de reconocer partes del propio cuerpo.

    Y por último las agnosias táctiles, en las que se da la incapacidad de reconocer los objetos a través de su textura. 

    Respecto al tratamiento para la agnosia no hay ninguno en específico, lo único que se puede hacer es compensar estas deficiencias consecuentes con ayuda de un logopeda y terapia ocupacional.

    Simultagnosia y Amusia.

    Por otro lado me ha llamado especialmente la atención la Simultagnosia. Las personas que la sufren solo son  capaces de identificar y ver los objetos individualmente, como puede ser una casa, un coche, un niño… Pero no pueden ver todos estos factores juntos desde un mismo contexto, por ejemplo no podrían reconocer la situación  un niño en un coche. Pero al contrario, por separado sí que son capaces. Lo que nos lleva a concluir que la Simultagnosia nos impide una correcta percepción de las situaciones. También ha llamado mucho mi atención la Amusia, que se caracteriza porque los afectados por ella, son incapaces de reconocer la música. Son incapaces de reconocer o reproducir melodías o tonos. Aunque sí pueden recordar una canción. Esto tiene una gran importancia en la dicción y aprendizaje, que pueden llevar a problemas de comunicación.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir