Trastorno del control de los impulsos (La cleptomanía)

El trastorno del control de los impulsos es un grupo de trastornos de etiología neurobiológica en donde el individuo no logra controlar ciertas conductas.

Existen dos sistemas de clasificación utilizados a nivel internacional para para diagnosticar los trastornos mentales en la niñez en la adolescencia y en la edad adulta, y tienen objetivos diferentes.

El DSM-5 tiene un carácter normativo y se centra en la descripción precisa y sistemática de las características propias de el trastorno y dichos criterios diagnósticos y el CIE-11 tiene un carácter mas orientativo centrándose en realizar un registro donde se analizan determinadas características de dicho trastorno.

Índice

    La cleptomanía según el CIE-11

    La cleptomanía se caracteriza por una falla recurrente en el control de los impulsos fuertes para robar objetos en ausencia de un motivo aparente (por ejemplo, los objetos no se adquieren para uso personal o ganancia monetaria). Existe una creciente sensación de tensión o excitación afectiva antes de los casos de robo y una sensación de placer, emoción, alivio o gratificación durante e inmediatamente después del robo. El comportamiento no se explica mejor por un deterioro intelectual, otro trastorno mental y del comportamiento o la intoxicación por sustancias.https://siicsalud.com/saludiciencia/pdf/sic_19_6_43013.pdf#page=52

    La cleptomanía según el DSM-5

    Fracaso recurrente para resistir el impulso de robar objetos que no son necesarios para uso personal ni por su valor monetario.

    Aumento de la sensación de tensión inmediatamente antes de cometer el robo

    El robo no se comete para expresar rabia ni venganza, ni respuesta a un delirio o a una alucinación.

    El robo no se explica mejor por un trastorno de la conducta, un episodio maniaco o un trastorno de la personalidad antisocial.

    El tratamiento para los síntomas de una posible cleptomanía, es posible que tengas que someterte a evaluaciones físicas y psicológicas. La exploración física puede determinar si es posible que haya causas médicas que desencadenan tus síntomas.

    Diagnostico

    La cleptomanía se diagnostica según tus signos y síntomas dado que es un tipo de trastorno de control de los impulsos, el médico puede realizar lo siguiente para ayudar a determinar un diagnóstico:

    • Hacer preguntas sobre tus impulsos y sobre cómo te hacen sentir
    • Analizar una lista de situaciones para preguntarte si alguna de ellas desencadena tus episodios de cleptomanía
    • Darte cuestionarios psicológicos o autoevaluaciones para que completes
    • Usar los criterios del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5), publicado por la American Psychiatric Association (Asociación Estadounidense de Psiquiatría)

    Tratamiento

    Aunque el temor, la humillación o la vergüenza pueden dificultar que busques tratamiento para la cleptomanía, es importante que pidas ayuda. La cleptomanía es difícil de superar por tu cuenta. Sin tratamiento, es probable que la cleptomanía sea un trastorno continuo a largo plazo.

    El tratamiento para la cleptomanía, generalmente, comprende medicamentos y psicoterapia, o ambos; a veces, junto con un grupo de autoayuda. Sin embargo, no existe ningún tratamiento estándar para la cleptomanía, y los investigadores aún intentan comprender lo que podría funcionar mejor. Quizá debas probar varios tipos de tratamiento hasta encontrar el que te dé resultado.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir