CATATONIA

La catatonía se define como un síndrome neuropsiquiátrico que se caracteriza por diversas anormalidades motoras. (Crespo, M. L., & Pérez, V. , 2005).  Estas anormalidades se presentan en conjunto con, a su vez, alteraciones en pensamiento, así como en la conciencia y el afecto.

ÍNDICE

- PRIMERAS DESCRIPCIONES

- SINTOMATOLOGÍA

- CATEGORIZACIÓN DE LA PSICOPATOLOGÍA

- BIBLIOGRAFÍA

PRIMERAS DESCRIPCIONES

La primera persona que da una definición de este síndrome es Karl Ludwig Kahlbaum en 1874 que habla de él como un síndrome psicomotor y que además incluía también unos síntomas afectivos, motores, y del comportamiento.

Más tarde, a finales del sigo XX, Bleuler la incluye dentro de la demencia precoz y la consideraron el subtipo motor de la esquizofrenia.

Shot of a young woman experiencing mental anguish

SINTOMATOLOGÍA

Los signos que se presentan con más facilidad son el mutismo, la adopción de posturas extrañas, la ecolalia, el negativismo extremo, y la ecopraxia.

Este tipo de síndrome, según lo define María Luisa Crespo y Verónica Pérez en 2005, se presenta de dos formas: una variedad estuporosa (lentificada) y una variedad de excitación (delirante).

-Variedad estuporosa o lentificada: En este tipo de variedad se encuentran aspectos como la catalepsia, posturas extrañas, mutismo y negativismo.

-Variedad de excitación o delirante: En esta varíate se da ecolalia o ecopraxia, obediencia automática y movimientos estereotipados.

Young female with mood disorder

CATEGORIZACIÓN DE LA PSICOPATOLOGÍA

Podríamos categorizar la catatonia como un tipo de hipoprosexia. Esta se define como la disminución en la capacidad de prestar atención y puede deberse a tres tipos de factores que son las patológicas, normales o por causas externas. (Iandolo, G., 2021)

-A nivel patológico podría ser por causas de naturaleza orgánica o funcional, neurótica o psicótica.

- Al nivel normal podría deberse a causas como por ejemplo el sueño o el aburrimiento.

- A nivel de causas externas podría deberse a alcohol, drogas o intoxicación.

De esta manera y tras el estudio de sus divisiones podríamos categorizarla como un tipo de hipoprosexia de origen funcional. En esta división pueden aparecer en patologías psiquiátricas y acompañar a estados de inhibicion motriz, estupor melancólico y esquizofrenia además de acompañarse posiblemente de inhibición motora. (Iandolo, G., 2021)

BIBLIOGRAFÍA

Crespo, M. L., & Pérez, V. (2005). Catatonía: un síndrome neuropsiquiátrico. Revista Colombiana de Psiquiatría34(2), 251-266.

Iandolo, G. (2021). Manual de Historia de la Psicopatología. Grado de Psicología, Universidad Europea de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir