Qué es el delirio erotomaníaco y cómo se manifiesta

Índice

    Desconfianza, aislamiento social y celos son algunos de los rasgos de la personalidad previa a la eclosión del delirio.

    El delirio erotomaníaco permite que la persona siga realizando normalmente sus actividades (Shutterstock)

    Que es el delirio erotomaníaco y cómo se manifiesta es lo que vamos a tratar en este articulo. El delirio erotomaníaco permite que la persona siga realizando normalmente sus actividades (Shutterstock)

    El delirio erotomaníaco es un trastorno mental delirante crónico, con poco compromiso de las demás funciones psíquicas, lo cual permite que la persona pueda seguir una vida normal siguiendo sus actividades.

    Los griegos usaron el término paranoia (mente más allá de sí misma) para nombrar los episodios de esta forma de “locura”. Fue Kahlbaum quien usa el mismo término para denominar a los delirios crónicos. Kraepelin postuló los criterios a tener en cuenta para su diagnóstico: comportamiento delirante persistente con ausencia de alucinaciones y sin deterioro severo de la personalidad.

    Qué es el delirio erotomaníaco y cómo se manifiesta. Personalidad previa

    Se han observado rasgos de personalidad previos a la eclosión del delirio: desconfianza, interpretación suspicaz de las acciones ajenas, pensamiento rígido, frialdad emocional, aislamiento social, celos, entre otros. A veces el trastorno se dispara después de una situación estresante, ejemplo: separación, crisis laboral, etc. En realidad el factor externo actuaría como disparador de una psicosis latente.

    El delirio bien sistematizado es el síntoma que define el cuadro. La línea argumental sigue una lógica y, aunque nos parezca irreal lo que el paciente relata, podemos seguir todo el desarrollo. La idea delirante se nutre de la realidad circundante. Los pacientes tienen absoluta certeza de lo que dicen (temple delirante) y si uno los confronta buscan nuevas razones para justificar su visión (irracional para el resto de las personas) o se irritan con facilidad cuando se los confronta o no se cumplen con sus deseos.

    Los enfermos son egosintónicos, no tienen conciencia de lo que les pasa, están convencidos de que lo que piensan o hacen es lo que tienen que hacer. Creen en su mundo delirante, no se angustian por la enfermedad, sino por el tema del delirio.

    ¿Cómo se manifiesta?

    El estado de ánimo que acompaña al delirio puede ser inestable, con episodios de alegría, de amor intenso, de ira o de odio desmedido.

    Dentro de los estados de ánimo que pueden surgir en los delirios están la ira y el odio desmedido (Shutterstock)

    Dentro de los estados de ánimo que pueden surgir en los delirios están la ira y el odio desmedido (Shutterstock)

    REFERENCIAS

    1. anónimo. (2020, noviembre 12). Qué es el delirio erotomaníaco y cómo se manifiesta. infobae. https://www.infobae.com/tendencias/2020/11/12/que-es-el-delirio-erotomaniaco-y-como-se-manifiesta/

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir