¿Qué es la hiperprosexia?

Piscopatologías de la atención, percepción, memoria e imaginación.: PSICOPATOLOGÍA DE LA ATENCIÓN.

Antes de saber qué es la hiperprosexia deberíamos explicar el concepto de la atención. La atención es la capacidad que tienen los seres humanos de seleccionar, mantener o dirigir información que encontramos relévame como individuos. Dentro de los trastornos de la atención que alteran el grado o la intensidad de esta, encontraríamos la hiperprosexia, la cual se refiere a la excesiva atención a un estimula creando una incapacidad de presar atención a otros estímulos. Presencia de hipervigilancia y el mayor grado de alerta. En algunos casos la hiperprosexia se considera más un síntoma que una patología por si sola, como por ejemplo de trastorno del pánico.

Para la gente que padece esta enfermedad es muy difícil llevar una vida normal ya que las cosas más simples como atender en clase, ir a trabajar, tener una conversación con un amigo, conducir,... para ellos es muy complicado por lo cual les afecta mucho de manera personal.

La hiperprosexia se puede dar por causas patológicas como serían: en crisis fóbicas, estados maniacos, hipocondría, en crisis paranoides o esquizofrenia paranoide. Por otro lado también se puede activar por causas externas como: intoxicaciones por alucinógenos o fármacos serotoninérgicos.

Los tratamientos de esta enfermedad se ajustan a la patología que la haya originado, por lo tanto no hay un medicamento en específico sino que varía dependiendo de la patología. Si hablamos de una causa externa (intoxicación de drogas ) se podría utilizar bloqueantes como naloxona y en el caso de patologías como las mencionadas anteriormente se podría utilizar eutimizantes. Por último también se puede utilizar ansiolíticos benzodiacepina, en el caso de que el médico lo vea necesario u oportuno.

Bibliografía

Mantilla, S. P. (2006). Enfermedades neurológicas y problemas de atención. Acta Neurol Colomb22(2).

TRASTORNOS, T. D. L. C. C. (2013). UNIDAD II Alteraciones de los procesos (Doctoral dissertation, Universidad Católica de Santa Fe).

Ferrali, J. (2017). Semiología de las funciones intelectuales básicas y de la conciencia. Facultad de Psicología de la UBA, 1-14.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir