MUERTO o INMORTAL: Síndrome de Cotard

Índice

    ¿Qué es?

    El síndrome de Cotard es una enfermedad mental asociada a la hipocondría, por lo general, es un trastorno de delirio de negación o nihilista. Las personas que padecen esta enfermedad aseguran vivir en un estado de muerte mental creyendo que no existen o sensaciones físicas como la desintegración del cuerpo.

    Causas y Síntomas

    Muchos de los investigadores que han estudiado a fondo casos sobre el Síndrome de Cotard, formulan que este trastorno podría estar causado por una despersonalización de la persona generando alucinaciones, delirios y fuertes grados de depresión. Muchas de las personas que sufren de esquizofrenia, Parkinson, depresión, enfermedades o infecciones cerebrovasculares son los candidatos más expuestos y que pueden desarrollar esta enfermedad mental debido a síntomas muy relacionados con ella. Sin embargo, las estadísticas indican que hay un índice muy bajo de las personas que sufren de ella, siendo muy complicado contraer el trastorno.

    Funcionamiento

    Hay una hipótesis que plantea que esta enfermedad se origina por una anomalía neurobiológica que produce las alucinaciones y vivir esa experiencia de delirio anormal. La pérdida de memoria extrema distorsiona la visión de su vida y todo lo que rodea. Existen fallos en el sistema de evaluación de creencias con la alteración de los procesos lógicos debido a que la persona tiene problemas de despersonalización, pero no puede concluir que la persona esté muerta. Otra hipótesis afirma que muchos de los síntomas de este síndrome aparecen en progresión al síndrome de Cotard y se desarrollan a partir de otras patologías.

    Inconvenientes

    Este trastorno desencadena acciones suicidas o aislamientos graves de la persona. Generan pensamientos demasiado dramáticos que conllevan a realizar actos como la mutilación de partes del cuerpo. En general, estos pensamientos son tan fuertes que las personas que lo padecen no pueden vivir con muchos de ellos sin llevar a cabo algún acto dañino para su estado físico y mental.

    Tratamiento

    En un caso clínico de la enfermedad de Cotard hay estudios que han aplicado medicamentos: Lorazepam y Venlafaxina con el fin de una buena evolución de la paciente y en su total eliminación de los síntomas y recuperación, sin tener que recurrir al uso de la terapia Electroconvulsiva. Por otro lado, también se aplican diversas terapias universales y las que más se han llevado a cabo han sido interpersonales y las psicoterapias de carácter cognitivo conductual teniendo que construir puentes para que la persona conecte con el mundo real. Por otro lado, si el paciente sufre de enfermedades ya anteriormente mencionadas, las cuales desencadenan este síndrome lo primero que se debe hacer es acatar estas enfermedades.

    BBC News Mundo. (2015, 25 noviembre). Síndrome de Cotard: el trastorno que hace que las personas crean que están muertas. Recuperado 24 de octubre de 2021, de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151117_sindrome_cotard_cree_muerto_gtg

    Sergio, V. R. (2020, marzo). Síndrome De Cotard Y Catatonía: Reporte De Un Caso. scielo. Recuperado 24 de octubre de 2021, de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272020000100066

    Blog californio. (2018, 18 enero). Estoy muerto | Síndrome de Cotard. Código F. Recuperado 24 de octubre de 2021, de https://codigof.mx/estoy-muerto-sindrome-de-cotard/

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir