PSEUDOLOGÍA FANTÁSTICA

La pseudología fantástica o mitomanía es un trastorno psicológico , donde el individuo miente de forma repetida, distorsionando la realidad y creando un mundo pararelo.

La pseudología fantástica se caracteriza por de la necesidad de mentir y las mentiras suelen ser muy elaboradas y realistas.

Una persona mitómana miente de manera compulsiva sobre cualquier detalle con mucha naturalidad. Esta conducta de mentir le proporciona recompensas inmediatas como atención o admiración de los demás. Suelen ser personas que huyen de su escaso amor propio. Sus mentiras no persiguen ningún fin doloso o utilitaria. Suelen estar motivadas por su baja autoestima y su poco aprecio. Así, la mentira se presenta como una forma de obtener la admiración que necesitan.

Índice

    CAUSAS

    Algunas de las posibles causas son: falta de atención, negligencia , abuso en la infancia, baja autoestima...

    Es por eso, que la conducta de mentir se convierte en una forma de suplantar la carencia de atención por sus figuras de apego.

    Es un trastorno que actualmente no se estudia de manera individualizada, sino que aparece como un síntoma de distintos cuadros clínicos.

    Algunos de los trastornos de los que forma parte la mitomanía son:

    Afecta al 10/100 niños, pero se reduce al 1% en adultos .Además, se presenta más en hombres que en mujeres.

    TRATAMIENTO

    Este tipo de trastornos son muy difíciles someterlos a tratamiento , ya que el problema no es reconocido por la persona que lo padece y rechazan cualquier posible ayuda.

    Existe el tratamiento farmacológico con inhibidores de la recaptación de serotonina a dosis medias/altas, que puede mejorar la compulsión de mentira. Para esto es necesaria la ayuda de un psicoterapeuta.

    Además, la mitomanía puede tratarse mediante terapia psicológica, comprendiendo el por qué  de sus mentiras y trabajando su baja autoestima. La terapia cognitiva conductual puede mejorar a corto plazo el amor propio en estos pacientes y sus habilidades sociales , así como su necesidad de mentir. Otra terapia que puede ser de gran ayuda, seria la terapia dinámica, ya que se basan en la reconstrución de su "yo" idealizado por uno fuerte y definido.

    REFERENCIAS

    Lucía Pérez Ramírez, L. (2013, 1 marzo). Pseudología fantástica o mitomanía. https://psiquiatria.com/bibliopsiquis/pseudologia-fantastica-o-mitomania/

    O. (2020b, julio 1). Las mentiras patólogicas o la pseudologia fantastica: ¿en qué consiste? La Mente es Maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/las-mentiras-patologicas-o-la-pseudologia-fantastica-en-que-consiste/

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir