¿QUÉ ES LA DISOCIACIÓN PERCEPTIVA? - FERNANDA URQUIZA

Índice

    Definición y Tipos de Disociación Perceptiva

    La disociación perceptiva también es conocida como la escisión perceptiva. Cuando se habla de una disociación perceptiva, el individuo esta sufriendo un "corto circuito" al percibir estímulos a través de los cinco sentidos. Esto significa que uno o más sentidos no integran la información al mismo tiempo o de la misma forma. Se cree que este síntoma es causado por un mal funcionamiento en los núcleos de relevo o las vías nerviosas. Esto se cree ya que es aquí donde sucede la integración de la información sensorial. (Escisión Perceptiva 2020)

    Gracias a que los humanos tienen cinco sentidos, no hay un solo tipo de escisión perceptiva. Cuando se habla de un solo sentido, hay dos tipos. Sin embargo, también existe la posibilidad de que múltiples sentidos se vean afectados en la percepción.

    El primer tipo de disociación es la Morfolisis. Cuando un individuo tiene este tipo de disociación, estamos hablando a que se ve afectada la percepción a nivel de la forma. El individuo no es capaz de integrar el contenido junto con la forma del estímulo. Un ejemplo de esto sería que se ve la cara por aparte del cuerpo de una persona. (Castillero Mimenza, 2019)

    El segundo tipo de disociación es la Metacromia. De la misma forma que la Morfolisis, la Metacromia tiene problemas percibiendo la forma. Sin embargo, está trata problemas percibiendo el color con la forma. El ejemplo más claro de este tipo de escisión es que el individuo ve el color por el contorno de la forma. También se da el caso de que los colores percibidos no son los colores reales. (Castillero Mimenza, 2019)

    Por último, esta la desintegración de la información procedente de diferentes modalidades sensoriales. El más común es cuando el sentido de la vista y el oído no están sincronizados. Es así como el individuo ve y escucha la información a ritmos diferentes. Sin embargo, puede pasar con todos los sentidos. Este tipo de disociación es la más fácil de explicar, ya que se puede ver en películas dobladas. (Castillero Mimenza, 2019)

    Tratamiento

    La primera recomendación es informar directamente al paciente de lo que esta sucediendo. Gracias a que este síntoma es muy notable al individuo, esto puede causar altos niveles de ansiedad. Al asegurar al paciente de que es un síntoma que otras personas han vivido, le puede dar paz mental. Consecuentemente, el tratamiento varía dependiendo de qué sentidos se ven afectados. Suelen prescribirse neurolépticos para detener o disminuir el brote psicótico, y fármacos para anular las sustancias que están causando la alteración. También se puede implementar una terapia ocupacional, buscando que se regresen las conexiones nerviosas a un funcionamiento regular. (Castillero Mimenza, 2019)

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    Escisión Perceptiva. Clínica Universidad de Navarra. (2020). De https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/escision-perceptiva#:~:text=Percepci%C3%B3n%20desintegrada%20de%20los%20diversos,entre%20sonidos%20e%20im%C3%A1genes%2C%20etc.

    Castillero Mimenza, O. (2019). Escisión Perceptiva: Definición, causas Y Tratamientos. Psicología y Mente. Retrieved December 17, 2021, from https://psicologiaymente.com/clinica/escision-perceptiva

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir