Síndrome de Ganser

síndrome-de-ganser
Índice

    Definición

         El síndrome de Ganser es un trastorno cuantitativo de amnesia psicógena en el cual una persona responde a una serie de preguntas sin sentido de cosas que han ocurrido, posteriormente en sus respuestas a tales preguntas observamos que suelen ser irrelevantes y formuladas como seudorespuestas.

    Introducción

         Este síndrome responde a una reacción histérica por las señales de una personalidad histriónico premórbido ya que luego de un tiempo estas personas eran incapaces de recordar lo que habían mencionado anteriormente. Fue descubierta por Siegbert Ganser en 1898 como así indica su nombre, el síndrome de Ganser, nombrado así por su descubrimiento. Este observo a varios presos los cuales tuvieron que pasar por una evaluación corta de varias preguntas, como mencione antes, y se observo que sus respuestas no tenían sentido y eran erróneas. Era como si la mente de estos presos no podía asimilar que estaban en la cárcel. (Síndrome de Ganser. Diccionario Médico. Clínica Universidad de Navarra., n.d.).

         Todo esto además era un objetivo de los presidiarios para fingir un estado mental patológico para poder ser liberados. Cabe destacar, que actualmente la explicación que más se asemeja a este cuadro y sobre sus causas, lo podemos definir como un trastorno de carácter psicótico. No obstante, hay que destacar la relación de este síndrome con la esquizofrenia, la intoxicación por alcohol y otras sustancias psicoactivas y los trastornos depresivos severos.

    Los principales síntomas del síndrome.

    • Respuestas aproximadas o pararrespuestas: respuestas con un bajo nivel de proximidad a la realidad a preguntas fáciles.
    • Síntomas de conversión somática: este se describe como presencia de dolores físicos y deficiencia en el área somatosensorial de una persona. Actualmente en el DSM-5 lo categorizan como “trastornos de síntomas somáticos”
    • Alteración del nivel de consciencia: impresión de caos mental y la pérdida de la identidad personal.
    • Alucinaciones complejas: esquizofrenia, alucinaciones auditivas y simples.
    • Ecofenómenos: los ecofenómenos o ecosíntomas son gestiones de falsificación o de duplicación que se dan sin vigilancia del sujeto.

    Referencias

    Síndrome de Ganser. Diccionario médico. Clínica Universidad de Navarra. (n.d.). Retrieved October 23, 2021, from https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/sindrome-ganser.

    Síndrome de Ganser: sus síntomas y causas más frecuentes. (2017). Retrieved 23 October 2021, from https://psicologiaymente.com/clinica/sindrome-ganser

    Jiménez-Gómez, B., & Quintero, J. (2012). El síndrome de Ganser: revisión a propósito de un caso. Actas Españolas de Psiquiatría, 40(3).

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir