El trastorno narcisista.

INTRODUCCIÓN.

El narcisismo es un trastorno de la personalidad relacionado con problemas de autoestima y una gran carencia de empatía.

SÍNTOMAS.

  1. Imagen distorsionada de uno mismo. Incluye sentimientos de omnipotencia, omnisciencia, poder y categoría especial. Dichos sujetos presentan una percepción
    egocéntrica de la realidad y fantasías de éxito, poder, brillo, belleza o amor ideal ilimitados.
  2. Falta de empatía. Las personas con TNP se caracterizarían por una incapacidad para reconocer y experimentar lo que los otros sienten y, especialmente, presentan dificultades para captar las características propias de las personas con las que se relacionan.
  3. Hipersensibilidad a la evaluación de los demás. Los
    individuos narcisistas reaccionan a las críticas con sentimientos de rabia, vergüenza o humillación. Al mismo tiempo, presentan una gran preocupación por la comparación
    con los otros y desarrollan fuertes sentimientos de envidia.
  4. Dificultades en la relación interpersonal. El marco
    en el que se desarrolla el narcisismo es la intersubjetividad; sin embargo, el tipo de relación que se establece en el narcisismo es patológica, caracterizándose por las siguientes manifestaciones:
    • Exhibicionismo. El narcisismo puede ser definido
    como la conducta motivada por el placer de ser admirado. Se traduciría en el excesivo deseo o necesidad de atención y admiración, en una tendencia a presentarse como exclusivo y único.
    • Maquiavelismo. Tendencia a ver a los otros como extensiones de uno mismo. Se caracteriza por la manipulación y utilización de los demás en beneficio propio.
  5. Sentimiento de tener derecho sobre otros que implica unas expectativas de privilegios especiales. Se traduce en orgullo, engreimiento y conciencia de exigir derechos propios. A su vez, los individuos narcisistas expresa conductas que tienen por objetivo el control de los demás.

BIBLIOGRAFÍA.

(2008, 30 abril). ESTUDIO EMPÍRICO DEL TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD (TNP). Acta Colombiana de Psicología. Recuperado 21 de diciembre de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/798/79811203.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir