Hiperprosexia

La hiperprosexia es la excesiva atención que se le da a un estímulo y donde se es incapaz de responder a otros estímulos. Es común en el trastorno de pánico. Es cierto que podemos llegar a pensar que es positivo poder llegar a prestar tanta atención a un estímulo, pero en verdad nos puede llevar a tener u elevado nivel de distraibilidad. Esto se debe a la dificultad para mantener la atención o para apartarla de un estímulo concreto.

Esta alteración de la atención puede hacer difícil la adaptación al entorno para aquellas personas que la padecen, esta hace que cueste ser productivo en la empresa o el aprender en el colegio.

CAUSAS

Una de las causas pueden ser las drogas estimulantes por ejemplo la anfetamina o la cocaína. La podemos hallar también en episodios maniacos, estados elevados de ansiedad o inclusive en delirios. Pero en trastornos de psicótico, como por ejemplo la esquizofrenia, también es frecuente.

TRATAMIENTO

El tratamiento dependerá de del trastorno por el que haya sido generado, utilizando para ellos distintas estrategias terapéuticas de acuerdo a la causa de su aparición.

En el caso de intoxicación por drogas estimulantes utilizaríamos bloqueantes como la naloxona. La benzodiacepinas es recomendable para los episodios maniacos como la esquizofrenia u otros trastornos. Pero de todas formas habrá que ser aconsejado por un especialista.

https://es-la.facebook.com/LaMenteEsMaravillosa/videos/la-hiperprosexia-es-una-alteraci%C3%B3n-de-la-atenci%C3%B3n-que-incapacita-para-advertir-e/1348553221899031/

REFERENCIAS

Carlos Ferrali, J. SEMIOLOGÍA DE LAS FUNCIONES INTELECTUALES BÁSICAS Y DE LA
CONCIENCIA. Facultad de Medicina. UBA

Mantilla, P, S. (2006) Enfermedades neurológicas y problemas de atención. Universidad del Tolima. 191

Castillero Mimenza, O. Hiperprosexia: síntomas y tratamiento de este trastorno atencional. Psicología y Mente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir