LA ESQUIZOFRENIA EN LOS ADULTOS

Índice

    Esquizofrenia y los adultos

    La esquizofrenia se define como “un trastorno psicótico cuyo punto clave son los síntomas positivos, acompañados también de negativos y cognitivos, asociados generalmente a algún grado de deterioro. Durante este trastorno se ven afectados procesos tales como la percepción, el pensamiento, los sentimientos, la conducta, la motivación y el juicio”.  Es una enfermedad la cual suele estar predispuesta genéticamente, y para el momento en que se desarrolla y progresa, es entonces donde la familia debe estar en todo el momento del tratamiento del paciente y también de lo que perdure la enfermedad.

    Como también sabemos esta enfermedad se define por su avance en cuanto a las distintas fases, esto quiere decir que mientras más avanzada sea la fase en donde se encuentre la persona, entonces será más difícil tratarla y regular los síntomas. Si la persona se encuentra en una fase más nueva, entonces tendrá más posibilidades de poder controlar esos síntomas y la enfermedad como un todo. 

    Esta enfermedad tiene la capacidad de hacer que las personas se alejen completamente de su propia persona a medida que comienza a progresar. Es decir, cuando tratamos a pacientes los cuales ya están más avanzados, estos comienzan a perder su propia personalidad debido a todas las alucinaciones y delirios que ven y escuchan, además de que también comienzan a comunicarse con esas alucinaciones. Claro, que este caso corresponde a uno más extremo. Las formas para tratar estos síntomas suelen cambiar bastante desde terapias individuales hasta terapias familiares o de pareja incluso. 

    Síntomas

    La enfermedad posee varios síntomas para los cuales ya estamos familiarizados, pero la mejor forma de describir a modo general esta enfermedad es a partir de estas definición: “es una desorganización parcial de las funciones de la personalidad, regresión en el desarrollo, tendencia al abandono de los contactos interpersonales y el repliegue en un mundo interno subjetivo de ideas, frecuentemente caracterizadas por alucinaciones o delirios. La enfermedad puede comenzar repentinamente o de manera gradual y los síntomas pueden mejorar o ser de carácter crónico en grados diferentes” (Alanen, 2003). 

    Siendo las alucinaciones, pérdida de sentido de realidad y voces las principales y las más conocidas, entre otras.

    Tratamiento

    Como ya hemos nombrado brevemente anteriormente, uno de los tratamientos esenciales y requeridos es la terapia en cualquiera de sus ámbitos, eso ya depende del paciente y de su familia. Lo que hace esta terapia es mantener anclado al paciente al mundo real, en lugar de esas alucinaciones y esas voces que cree que escucha. Ahora, si nos encontramos con una paciente la cual se encuentre en una fase avanzada, entonces probablemente lo que mejor se recomienda será el uso de los antipsicóticos. Suele darse el caso de que los pacientes que consumen alguno de estos fármacos, aproximadamente al año deciden dejar de consumirlos por distintas razones personales. 

    Conclusión

    Para concluir podemos decir que estamos tratando con una enfermedad la cual es bastante invasiva y lenta. Esto quiere decir, que lentamente se va apoderando de la mente del paciente o del familiar y comienza a manipular esa mente haciendo que esta persona termine por perder su personalidad y su capacidad de saber distinguir entre lo que es real de lo que no lo es, así como también, escuchar a personas reales en lugar de a distintas alucinaciones. Es importante, tratar a estas personas, debido a que son impredecibles, no sabemos lo que pueden hacer o lo que esas voces les dicen, por lo cual debemos estar alertas para evitar que se vuelvan un peligro para ellos mismos o para algún familiar cercano que se encuentre a su cuidado. 

    Bibliografía

    Alanen, Y. (2003). La esquizofrenia. Sus orígenes y su tratamiento adaptado a las necesidades del paciente. Fundación para la Investigación y el tratamiento de la esquizofrenia y otras psicosis. Madrid. https://cordescorporacion.cl/wp-content/uploads/2020/07/LA_ESQUIZOFRENIA-Sus-origenes-y-trat.pdf

    Heredia Ramón, Y. (2013). Elaboración y valoración de un protocolo de evaluación clínica para la esquizofrenia en adultos. https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/179/TFG_Yasmina_Heredia.pdf?sequence=1&isAllowed=y

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir