Alucinaciones del recuerdo (paramnesia)

Las alucinaciones del recuerdo (paramnesia) son alteraciones de la capacidad de reconocimiento.

  • Entre ellas podemos destacar:
  • Deja vu
  • Jamais vú
  • Reduplicación o paramnesia reduplicativa
  • Falso reconocimiento
Índice

    Deja vú

    Este término fue creado por el investigador psíquico francés Emile Boirac (1851-1917) en su libro L'Avenir des sciences psychiques (El futuro de las ciencias psíquicas), basado en un ensayo que escribió mientras estudiaba en la universidad de chicago. El deja vú es el fenómeno de tener la fuerte sensación de que un evento o experiencia que se vive en la actualidad se ha experimentado en el pasado.

    Tipos de deja vú:

    • Déjà vécu: Normalmente traducido como ‘ya vivido’ o ‘ya experimentado’.
    • Déjà sentí: Este fenómeno alude a algo ‘ya sentido’. A diferencia de la precognición implícita al Déjà vécu, el Déjà sentí es primordial o incluso exclusivamente un suceso mental, carece de aspectos precognitivos y rara vez permanece en la memoria de la persona que lo experimenta.
    • Déjà visité: l déjà visité, que se traduce como ‘ya visitado’, es una experiencia menos frecuente que implica el raro conocimiento de un lugar nuevo. Aquí uno puede saber encontrar el camino por una ciudad o lugar nuevo sabiendo al mismo tiempo que no puede ser.

    Jamais vú

    El término jamais vú proviene de la lengua francesa y significa literalmente “nunca visto”. En psicología, el fenómeno de jamais vu hace referencia a cuando una persona experimenta una sensación de que no es capaz de reconocer un lugar, una persona, una situación o incluso una palabra, a pesar de que otros le digan lo contrario o de que racionalmente sí le resulte familiar.

    Sintetizando un poco las dos diferencias primordiales entre jamais vu y déjà vu son:

    • Dejà vu hace referencia a “ya visto” y jamais vu a “nunca visto”.
    • Dejà vu es una alteración cerebral que provoca la sensación de haber vivido ya un acontecimiento que está ocurriendo en ese preciso instante, y jamais vu es una alteración en la que la persona afirma no haber vivido o no conocer situaciones o personas que sí debería reconocer.

    Reduplicación o paramnesia reduplicativa

    El término "paramnesia reduplicativa" hace referencia al trastorno por el cual surge en la mente de una persona el falso convencimiento de que un lugar que le resulta familiar al paciente existe en más de una localización física. Por ejemplo, el paciente puede insistir en que el hospital en que se encuentra ingresado ha sido duplicado y cambiado de ubicación, y que ambos coexisten al mismo tiempo, con el mismo nombre, idénticos, y con las mismas personas. Esto crea una especie de sensación de "mundos paralelos".

    Falso reconocimiento

    Es la atribución de la calidad de conocido con certidumbre a un objeto o situación percibida o no por primera vez. En algunos pacientes esquizofrénicos es posible comprobar que consideren a extraños como amigos o parientes y negar firmemente que sus amigos o parientes sean tales y sí, más bien, impostores o dobles. Este último síntoma corresponde al síndrome de sosias o de capgras.

    Bibliografía:

    Salvador, I. R. (2021, 29 septiembre). Jamais Vu: qué es y diferencias con el Déjà Vu. Psicología y mente. http://Salvador, I. R. (2021, 29 septiembre). Jamais Vu: qué es y diferencias con el Déjà Vu. Psicología y mente. https://psicologiaymente.com/clinica/jamais-vu

    Falso reconocimiento (Psicología). (s. f.). Glosarios especializados. http://Falso reconocimiento (Psicología). (s. f.). Glosarios especializados. https://glosarios.servidor-alicante.com/psicologia/falso-reconocimiento#:%7E:text=Es%20la%20atribuci%C3%B3n%20de%20la,o%20no%20por%20primera%20vez.


    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir