¿Por qué puede verse reducida la Atención?

Introducción

No hay una definición concreta para la atención, pero se entiende generalmente como "un mecanismo que selecciona del entorno aquellos estímulos que son relevantes para el estado cognitivo en curso del sujeto y que sirven para llevar a cabo una acción y alcanzar unos objetivos. "  (Ríos-Lago, Muñoz-Céspedes, & Paúl-Lapedriza, 2007)

Puede haber muchas causas para la perdida o disminución de la atención, puede ser por motivos funcionales o orgánicos.

Alteraciones de la atención y sus debidas razones

"La hipoprosexia es la disminución de la capacidad de atención activa y pasiva. La fijación y reflexión se ven disminuidas y el individuo no es capaz de funcionar adecuadamente
frente al estímulo. Se observa en personas con fatiga física, esfuerzo mental continuo o
preocupación intensa. Las personas dependientes de Internet, o videojuegos que pasan
mucho tiempo en posiciones incómodas frente a un ordenador experimentan." (Restrepo, 2014). Esta alteración de la atención también se puede observar por otras causas como daños al sistema nervioso central, trastornos de atención como el TDAH y trastornos de personalidad.

La inatención es la incapacidad o extrema lentitud en diferenciar estímulos externos relevantes. Puede ser causada por la fatiga extrema, sueño, ingesta o intoxicación por sustancias ilícitas, incluso estar muy ensimismado en sus propios pensamientos.

La desatención es la reducción de capacidad de centrar la atención en objetos o estímulos específicos, la persona no asimila correctamente los datos sensoriales. Hay muchos ejemplos de esta en síndromes, por ejemplo la hemi-inatención o inatención unilateral donde el individuo ignora la mitad de los objetos del espacio extrapersonal, ocurre por un daño en el hemisferio no dominante o por un fallo o retraso en la maduración del cerebro.

La distraibilidad es la "incapacidad de mantenerse concentrado en un único foco y la persona cambia fácil de objeto atencional" (Gutiérrez, 2013). Puede ser causado por alucinaciones, o intoxicación por sustancias. Además que puede aparecer en diversas manías.

Conclusiones

La atención es esencial para nuestra supervivencia como especie. Hay motivos que la disminuyen fuera de nuestro alcance como daño cerebral o trastornos, pero es esencial enfocarnos en mantenerla funcional, ya sea durmiendo más y descansando adecuadamente.

Referencias

Restrepo, L. M. R. (2014). Facultades cerebrales superiores alteradas por el uso inadecuado de Internet. Archivos de Medicina (Col)14(1), 150-162.

Rios-Lago, M., Muñoz-Céspedes, J. M., & Paúl-Lapedriza, N. (2007). Alteraciones de la atención tras daño cerebral traumático: evaluación y rehabilitación. Rev Neurol44(5), 291-7.

TRASTORNOS, T. D. L. C. C. (2013). UNIDAD II Alteraciones de los procesos (Doctoral dissertation, Universidad Católica de Santa Fe).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir