Ayahuasca y sus poderes alucinógenos

El ayahuasca es una bebida psicodélica originalmente del Perú, utilizada en rituales como un tipo de “terapia” por personas que quieren curarse mentalmente de alguna enfermedad que padezcan.

Terminología
La palabra ayahuasca proviene del quechua, una idioma hablado en el Perú, “aya” se refiere a muerto y “huasca” a una cuerda. Por ende, hace referencia a la cuerda de los muertos, por lo que es una experiencia espiritual que ayuda a las personas en trabajar con su introspección.

Componente
Esta compuesto por el alcaloide DMT (dimetiltriptamina), un componente químico que orgánicamente produce la epífisis, pero en cantidades diminutivas. El nombre triptamínico se debe a sus poderosos efectos psicodélicos, alucinaciones que se viven intensamente.

Glándula pineal
La glándula pineal es el órgano encargado de segregar melatonina, una hormona que se encarga de regular el sueño. Además, el cuerpo pineal se encarga de producir seratonina, un nt encargado del control emocional, que luego viene a convertirse en melatonina.

Ceremonia

Las ceremonias son dirigidas por un chamán (curandero), quien bebe un liquido como si fuera una pócima y a partir de eso lo reparte a los integrantes del ritual. Cuando la sustancia comienza a hacer efecto se prosigue con los ícaros o cantos sagrados especiales para acompañar a los participantes en su viaje alucinógeno. Asimismo, puede involucrar vómitos e incluso diarreas debido a la intoxicación.

Efectos
Al ser una sustancia que afecta la conciencia, altera también la actividad cerebral por ello afecta las percepciones durante la vigilia y se experimenta el estar en otra dimensión (alucinaciones). Estas experiencias pueden ser temerosas ya que son sensaciones similares al estar cerca a la muerte.
Algunos de los efectos que puede producir el consumo del ayahuasca son:
• Euforia
• Distorsiones perceptivas
• Alucinaciones visuales y auditivas
• Alteración emocional
• Taquicardia
• Purga
• Diarrea

Trastornos mentales y ayahuasca
Al ser una sustancia psicoactiva, las personas diagnosticadas con un trastorno mental deben evitar consumir este tipo de sustancias, ya que pueden desencadenar otro tipo de trastornos psicóticos. Sin embargo, también puede inducir en personas sin ningún tipo de trastorno el desarrollo de problemas mentales. Los efectos alucinógenos podrían ayudar a entender mejor algunas psicopatologías y las zonas cerebrales afectadas.

Referencias

Dos Santos, R., Bouso, J., & Hallak, J. (2017). Ayahuasca, dimethyltryptamine, and psychosis: a systematic review of human studies. Therapeutic Advances In Psychopharmacology7(4), 141-157. https://doi.org/10.1177/2045125316689030

Santos, R. (2007). AYAHUASCA: neuroquímica e farmacologia. SMAD. Revista Eletrônica Saúde Mental Álcool E Drogas (Edição Em Português)3(1), 01. https://doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v3i1p01-11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir