Euforia: Estado maniaco

"El paciente tiene que aprender las consecuencias de la enfermedad. De algún modo se dará cuenta que no es gratuita sino que implica, después de cada nuevo episodio, perdidas. De todo tipo en el área laboral, social y el propio autoestima"

Frances Colom, "Programa de trastornos bipolares", Centro de investigaciones Biomédicas en Red.

La euforia es un estado anímico en el que se puede presentar un estado de manía con intensidad y exaltación.

Trastorno bipolar y la manía
El trastorno bipolar o también denominado depresión maniaca es un trastorno que afecta el estado de ánimo debido a cambios excesivos emocionales como la manía, hipomanía y la depresión. Estos cambios interfieren en el funcionamiento de la persona ya que no se encuentran en un estado de claridad.
Algunos de los síntomas:
• Locuacidad exagerada
• Sentimientos de grandeza
• Estado de animo extravagante
• Abuso de sustancias.

Factores

Internos. Puede ser genético por herencia de familiares y biológico debido al funcionamiento bioquímico de los nt.

Externos. La persona esta expuesta a la coyuntura social como el uso de drogas sintéticas, enfermedades y todo lo que influya en su comportamiento.

Tratamiento
En el caso de un síntoma maniaco, es posible que se ingrese a la persona por un periodo determinado, con la ayuda de psicofármacos para que la persona se estabilice. Luego de un episodio maniaco es probable que se presentas episodios depresivos o hipomaniacos, por lo que se recomienda que se siga un tratamiento farmacológico.

Diagnósticos

Trastorno bipolar I. Consiste en un episodio maniaco continuado por un hipomaniaco o depresión, también esta relacionado con la psicosis.

Trastorno bipolar II. Episodios hipomaniacos, depresión, no hay síntomas maniáticos.

Ciclotimia. Existen cambios emocionales, pero no con la misma intensidad que el tipo I y II. Además, son periodos largos y notorios.

Hipomanía
De lo contrario a la manía, la hipomanía presenta esos estados de excitación de manera mas ligera, no es tan extremo por lo que la persona puede controlarse y no se manifiestan síntomas psicóticos. Algunos de los síntomas pueden ser:
• Energía
• Euforia (confianza, bienestar)
• Falta de sueño
• Comportamientos compulsivos: compras, sexo…

Depresión Mayor
La depresión mayor consiste en episodios largos entre 6-9 meses, en donde la persona afectada presenta síntomas depresivos muy intensos de tristeza y pensamientos suicidas. Generalmente, también se presenta un cuadro psicótico vinculado con alucinaciones visuales, auditivas y confusión. El riesgo de un suicido es mas alto en estas personas con estos rasgos, ya que las voces que se puede llegar a escuchar inducen a que acaben con su vida.

Referencias


Hipomanía: qué es, síntomas, y relación con la bipolaridad. Psicologiaymente.com. https://psicologiaymente.com/clinica/hipomania.

Klein, M. (1950). El duelo y su relación con los estados maniaco-depresivos. Revista De Psicoanálisis7(3), 415-449.

Vázquez, C., Nieto, M., Hernangómez, L., & Hervás, G. Tratamiento psicológico en un caso de depresión mayor. Retrieved 11 November 2021, from.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir