Hacia una Teoría de la Esquizofrenia (2/3)

Hace dos semanas vimos las bases teóricas sobre las que Bateson et al asentaron su teoría de la esquizofrenia. En el artículo de hoy, veremos la relación que tiene la teoría con el entorno familiar. En el próximo artículo revisaremos ejemplos de casos clínicos y las conclusiones que proponen los autores. 

Para empezar, recordemos que Bateson proponia el concepto de doble vínculo (double bind) como el mecanismo por el cual el/la sujeto desarrollaba la esquizofrenia. Este mecanismo había resultado eficiente en un contexto determinado, pero al aplicarse en otros contextos resultaba en una inhabilidad para relacionarse con otras personas. 

Después de analizar datos referentes a personas con esquizofrenia, sus progenitores y terapeutas que les tratan, Bateson propone que las situaciones familiares relacionadas con la esquizofrenia tienen las siguientes características (p. 256):

1. Una madre en la que la intimidad con el niño despierta ansiedad/hostilidad.

2. Una madre que considera que estos sentimientos no son aceptables, comportándose de una manera amorosa para intentar que el niño/a la perciba como una madre amorosa y alejándose si el niño no la percibe así. 

3. La ausencia de una persona en la familia que pueda intervenir y apoyar al niño en esta situación contradictoria.

De esta forma, la madre estaría creando el doble vínculo: por un lado el comportamiento hostil o evitativo cuando el niño se acerca y por el otro el comportamiento amoroso simulado. Un ejemplo de este mecanismo es cuando una niña se acerca a abrazar a su madre por la noche y esta le responde: “Vete a dormir, se te ve cansada hoy,” en vez de “alejate, tu presencia me molesta.”

Esta situación es la que requiere que la niña distorsione sus modos de discriminar significado, ya que de decodificar de forma correcta los mensajes de aversión, tendrá que enfrentarse al hecho de que su madre tiene esos sentimientos hacia ella. Es decir, aceptara la idea de que está cansada y necesita irse a dormir. El problema surge cuando al aceptar el significado de amor postizo, la niña se aleja de la madre y la madre interpreta este alejamiento como una señal de que no es una buena madre, con lo cual intentará acercarse a la niña o castigarla por alejarse. De esta manera, la niña, discrimine correcta o incorrectamente el significado de los mensajes de la madre,  está atrapada en el doble vínculo. Adicionalmente, la madre no permite a la niña entrar en el plano metacomunicativo, donde se aclara el significado de las comunicaciones de cada elemento. Este plano es esencial en las relaciones: imagina que no pudieras preguntar a las otras personas cosas como: ¿qué quieres decir con eso? 

Por último, cabe destacar que las otras figuras en este sistema familiar, como puede ser el padre, no tienen la suficiente capacidad para involucrarse y hacer explícito el problema. Adicionalmente, si el niño realiza acercamientos a otras figuras como profesoras, la madre reaccionara ansiosamente cortando esos lazos. 

¿Qué os va pareciendo la teoría propuesta por Bateson y compañía?

Bateson, G., Jackson, D. D., Haley, J., & Weakland, J. (2007). Toward a theory of schizophrenia. Behavioral Science, 1(4), 251–264.doi:10.1002/bs.3830010402

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir