La desrealización

¿Qué es la desrealización?

Los pacientes que han experimentado desrealización o pérdida de la realidad explican que se sienten desconectados de su entorno o de su familia. No es solo una decepción emocional, sino una separación casi completa: es como si tú y los demás fueran parte de otro mundo. Una experiencia en la que, aunque técnicamente somos conscientes de los mismos factores objetivos y podemos representarlos a todos en nuestra mente, somos conscientes de que algo falta en esta experiencia perceptiva. De hecho, aunque todo lo que captan los sentidos se refleja en nuestra conciencia, el proceso psicológico de percibir los estímulos y reaccionar ante ellos emocionalmente ha cambiado. Como resultado, tenemos un sentimiento subjetivo de que las cosas que percibimos están separadas de nosotros o no pertenecen a nuestro nivel de ser. Un fenómeno similar es la despersonalización, en la que el cuerpo o la mente en sí son apenas perceptibles.

¿Cuáles son las causas?

Las causas pueden ser varias:

  • Altos niveles de ansiedad. El desgaste de un período de ansiedad relativamente prolongado reforzará la pérdida del sentido de la realidad, que se manifiesta en la percepción transitoria. De hecho, la actividad nerviosa y hormonal del cuerpo puede desequilibrarse temporalmente. En este caso, ni siquiera necesitamos hablar de la presencia de un trastorno mental.
  • Trastorno de pánico. En el trastorno de pánico, los niveles de ansiedad aumentan repentina y dramáticamente. Esto no solo provocará cambios cognitivos, sino también cambios en los síntomas cognitivos y físicos, como sudoración, hipertensión arterial, mareos, etc.
  • Traumas
  • Consumo de sustancias psicoactivas. El uso de ciertos medicamentos puede provocar decepción en la realidad e incluso pensamientos delirantes al respecto.

¿Cómo podemos tractar la desrealización?

La desrealización se puede tratar con psicoterapia. Es necesario ayudar el paciente a gestión las causas fisiológicas que han causado este trastorno. Como hemos visto, este cambio de percepción está estrechamente relacionado con la ansiedad, razón por la cual en psicoterapia intentamos "entrenar" a las personas para que regulen su enfoque. Y adoptar estrategias para que no sigan contribuyendo a este aumento que es una condición que activa el sistema nervioso.

Bibliografía

Azor, F. (2021, 2 octubre). Desrealización: qué es, características y causas de esta alteración. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/clinica/desrealizacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir