Síndrome de Capgras.

¿Qué es? Este síndrome se conoce por ser un trastorno delirante de identificación errónea. Esto se debe a una enfermedad de la prosopagnosia. La persona que sufre este síndrome piensa que un impostor está sustituyendo a un familiar.

El reconocimiento facial radica en zonas del cerebro, este síndrome ocurre debido a que no hay una conexión entre el giro cingulado (donde se registran las caras) y la amígdala (donde se localizan las emociones). Al no estar conectados se observa que las personas pueden reconocer una cara de manera visual pero no de manera emotiva, es decir, sin generarle ninguna emoción.

La primera persona que descubrió este síndrome fue Joseph Capgras, en 1923.Primeramente reconoció esta enfermedad como la ilusión de los dobles. Capgras observó el caso de una mujer de 74 años. Esta mujer aseguraba que su marido había sido sustituido por otro. La cara de su marido era la única que no reconocía. Es un síndrome que afecta más a las mujeres que a los hombres, ya que por cada 2 hombres afecta a 3 mujeres. Este trastorno es muy frecuente en esquizofrenias paranoides o otros trastornos psicóticos, demencias avanzadas, lesiones cerebrales.

Índice

    - Síntomas:

    • Reconocer un rostro pero notar que en ese rostro algo no cuadra.
    • Sentir angustia. Porque piensan que una persona es sustituida por otra.
    • Ideación paranoica por no saber lo que está ocurriendo.
    • Paramnesia duplicativa.

    - Diagnóstico:

    El diagnóstico se basará en la explicación delirante que haga el paciente. Para poder diagnosticar este síndrome debemos de descartar el consumo de ketamina y hacer una buena búsqueda de antecedentes psiquiátricos, traumatismos craneales, lesiones cerebrales o signos de demencia. También se debe hacer una exploración neurológica y un estudio de imagen a nivel cerebral (TAC)(EEC)(RMN).

    - Tratamiento:

    Hay diferente tratamientos dependiendo de cada paciente y de sus síntomas.

    Se darás tratamientos más conservadores cuando se trate de un hematoma cerebral o una neoplasia. En casos de demencia o trastornos esquizofrénicos será a través de antipsicóticos. La terapia cognitiva puede ser una buena herramienta.

    Este síndrome no puede prevenirse.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir