Síndrome de Korsakoff

Índice

    Hablemos de historia

    Korsakoff desarrollo el primer artículo sobre este síndrome en 1887, en él caracterizaba esta patología, por la falta de capacidad para realizar aprendizajes nuevos y la incapacidad o dificultad de para recordar vivencias pasadas, sin que estas estuviesen distorsionadas. Desde el principio se había relacionado este síndrome con la consumición excesiva de sustancias alcohólicas.

    Años más tarde tras haberse realizado un estudio de pacientes, se pudo concluir que también existía correlación entre el síndrome descrito por Wernicke y el de Korsakoff. Esta relación se basaba en el inicio agudo del cuadro sintomatológico de Wernicke y la aparición final leve del Síndrome de Korsakoff.

    Características Clínicas

    La descripción más completa de los síntomas, la realizó el científico Talland en 1965. Según menciona, los pacientes presentan deterioro en la memoria reciente y en la conservación de recuerdos pasados (amnesia anterógrada). A pesar de este deterioro, muchos de los pacientes estudiados, son capaces de dar datos muy concretos de períodos pasados de sus vidas. También presentan dificultad a la hora de concentrarse y mantener la atención.

    Además se pudo observar como los daños en el cerebro, debido al alcohol, los centros que controlan las emociones dejaban de hacer su función, por lo que los pacientes presentan apatía, pérdida de iniciativa, baja afectividad y aumento en los niveles de agresividad.

    Tratamiento

    Otra característica muy importante es la falta de Tiamina. Este fármaco combinado con otros medicamentos se administra de forma intravenosa.

    Los medicamentos que se aplican para el tratamiento de esta patología, no hacen que el síndrome de Korsakoff remita, sino que corrigen y alivian el cuadro sintomatológico de Wernicke, aunque la recuperación no llega a ser total.

    Referencias

    Cabanyes Truffino, J. & Departamento de Neurología Clínica Salvia Madrid. (2004). Neuropsicologíad el Síndrome de Korsakoff.

    Saad Lapka, Y., & LLorens, M. (2015). ENCEFALOPATÍA WERNICKE - KORSAKOFF: REVISIÓN DE UN CASO CLÍNICO. Patología Dual.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir