Somatognosia. Miembro Fantasma.

Índice

    ¿Qué es la somatognosia?

    Definimos la somatognosia como el propio conocimiento del cuerpo. Desde la percepción de los distintos estímulos, tanto internos como externo (táctiles, dolor, movimiento) hasta el equilibrio y saber donde están los límites físicos de tu cuerpo (donde acaba y empieza tu cuerpo).

    A raíz de esto, pueden derivarse distintas psicopatologías relacionadas con la somatognosia. Como no ser capaz de reconocer una parte de tu propio cuerpo. O el caso contrario, percibir una parte de tu cuerpo que ya no existe, normalmente debido a una amputación o pérdida repentina. En este artículo me centraré en el segundo caso, también conocido como miembro fantasma.

    Miembro fantasma.

    El miembro fantasma, o ilusión del miembro fantasma, se caracteriza principalmente por la presencia de diferentes sensaciones, como picores, dolores, en un miembro del cuerpo. Cuando este ha sido arrebatado o se ha perdido recientemente y de manera inesperada y repentina.

    La situaciones más comunes que pueden provocar la ilusión de miembro fantasma son:

    • Amputaciones de miembros (normalmente extremidades).
    • Lesiones en el sistema nervioso. Tanto en el SN central (lesiones talámicas, en la médula), como en los nervios periféricos.
    • Enfermedades mutilantes. Por ejemplo: queratodermia palmoplantar difusa.

    Causas del miembro fantasma.

    Actualmente, se desconocen las causas exactas de este fenómeno. Pero se piensa que principalmente tiene una base orgánica, reduciendo esta ilusión a dos tipos de factores principales, por un lado factores periféricos, y por otro lado factores centrales.

    En primer lugar los factores periféricos, se caracterizan principalmente por la tensión muscular y las señales que se siguen enviando al miembro residual (parte de la extremidad amputada que sigue estando, por ejemplo: muñón). Y también por la contracción y la tensión muscular que sigue estando presente en el miembro residual.

    En segundo lugar, los factores centrales atribuyen la ilusión del miembro fantasma a una reorganización cerebral, como una reestructuración del "cableado" neuronal. Al romperse la conexión con el miembro de una manera tan brusca y repentina, el cerebro intenta encontrar el equilibrio. Busca la manera de volver a llenar ese espacio de la corteza somatosensorial que antes ocupaban las conexiones con el miembro perdido. De esta manera, se han observado diferente casos en los que la amputación repentina de un miembro provoca que las zonas de la corteza cercanas invadan el espacio cortical que queda libre.

    Pudiendo incluso llegar a asociarse la estimulación de algunas partes del cuerpo con sensaciones en el miembro fantasma. Como demostró Ramachandran en sus estudios con simios a los que les habían amputado dedos o partes de alguna extremidad, ya que encontró relación entre estimulaciones en la barbilla y en el rostro que se correspondían con sensaciones en los miembros fantasma.

    Bibliografía.

    Ramachandran, V. S., Rogers-Ramachandran, D., & Stewart, M. (1992). Perceptual correlates of massive cortical reorganization. Science258(5085), 1159-1160.

    Flor H, Birbaumer N and Sherman RA. Phantom limb pain. Rev Soc Esp Dolor (2001); 8: 327-331.

    Grau Veciana, J. (1972). LA DESINTEGRACIÓN DE LA SOMATOGNGSIA EN LAS LESIONES CEREBRALES DIFUSAS.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir
    English English Spanish Spanish