Trastorno Obsesivo Compulsivo

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC): causas, síntomas e información
Índice

    ¿De qué se trata este trastorno?

    El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) se caracteriza por ser una enfermedad que causa obsesiones compulsivas que generan cierto deterioro en la mente de quienes la padecen (Vellosillo y Vicario, 2015). Dentro de este trastorno se ven afectados los pensamientos e ideas de una forma negativa ya que se desarrolla una gran cantidad de ansiedad y estrés.

    El TOC en los niños.

    Esta patología puede desarrollarse en los niños antes, durante y luego de la pubertad. Se puede afirmar que antes de que la misma ocurra, dicha enfermedad afecta más a las mujeres que a los hombres. Sin embargo, mientras se está pasando por la etapa de la pubertad, ésta afecta más a los hombres que a las mujeres.

    Diferencias entre las obsesiones y compulsiones.

    Según Vellosillo y Vicario (2015), básicamente, las obsesiones se conocen por ser esos pensamientos e ideas impulsivos que dominan la mente del paciente. Generalmente, cuando una persona posee una obsesión por algo en particular, no es sencillo que se desprenda de la misma. Un ejemplo que puede explicar la obsesión sería pensar en que todos los que me rodean están contagiados por COVID, y sentir que yo también lo estaré si me acerco mucho a ellos. Por otro lado, las compulsiones son aquellas acciones que se ejecutan ante las obsesiones para poder reducir los episodios de ansiedad que la misma puede generar. Así que, por ejemplo, si una persona está obsesionada con el COVID, una compulsión que puede realizar sería utilizar alcohol en gel en exceso. Además, trataría de no socializar con más personas. Ahora bien, ya que se han explicado estos dos conceptos, es indudable decir que ambos se complementan entre sí dentro del Trastorno Obsesivo Compulsivo.

    Cirugía del toc ( trastorno obsesivo compulsivo): qué es, síntomas y tratamiento | Top Doctors

    Tratamiento del TOC.

    El tratamiento de este trastorno es de tipo personalizado, ya que se enfoca más que nada en los síntomas y personalidades de cada uno. El principal objetivo del tratamiento es mejorar y/o reducir los estados de ansiedad. Además, también se busca disminuir los síntomas tanto obsesivos como compulsivos y reducir cualquier inconveniente relacionado en los ámbitos sociales o familiares. Adicional a estas metas, es preciso explicarles a los pacientes que el TOC es una enfermedad de carácter serio que puede afectarles negativamente. Es importante ayudarles tanto a ellos como a sus familiares para que puedan comprender la gravedad de la situación y haya una mejora en la misma.

    Bibliografía.

    Salcedo, M., Vásquez, R., & Manuel, C. G. (2011). Trastorno obsesivo compulsivo en niños y adolescentes. Revista colombiana de Psiquiatría40(1), 131-144. https://www.redalyc.org/pdf/806/80619286010.pdf

    Vellosillo, P. S., & Vicario, A. F. C. (2015). Trastorno obsesivo compulsivo. Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado11(84), 5008-5014. http://cipesalud.com.ar/wp-content/uploads/2020/11/trastorno-obsesivo-compulsivo.pdf

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir