El efecto Mandela

El curioso y popular efecto Mandela se produce cuando creemos recordar situaciones, hechos o acontecimientos de forma errónea como si fueran reales, cuando a veces ni tan siquiera han llegado a ocurrir. Es decir, nos inventamos cosas que damos por sucedidas sin ser ciertas.

Este fenómeno, es un fenómeno social ya que cuando ocurre suele ocurrir en grupo, se le da este nombre ya que después de que Mandela saliese de la cárcel una gran parte de la sociedad recordaba haber visto en la tele como Mandela había muerto en la cárcel y no que este hubiera salido de la cárcel con vida. De hecho cuando el 2013 salió en televisión su muerte mucha parte de la sociedad quedó asombrada ya que recordaban haber visto ya en televisión la emisión de la muerte de Mandela.

Pero este fenómeno se puede ver en el día a día, por ejemplo el experimento mas común que se hizo para demostrar el efecto Mandela fue con el logo de la Coca Cola. La sociedad recordaba el logo de la Coca Cola con un guión largo en medio cuando en realidad el logo verdadero solo tiene un punto pequeño arriba.

Existen miles de ejemplos del efecto Mandela, de hecho cualquier persona que se ponga a buscar ejemplos de experimentos que se han hecho sobre el efecto Mandela se dará cuenta que también lo ha sufrido.

No se conoce la causa de por que ocurre este fenómeno ya que, se ha demostrado que aunque muchas creencias las compartan un grupo, esas creencias vienen del interior de cada individuo sin haberlo hablado antes con naide.

El efecto Mandela suele ocurrir más con los logos de algunas marcas o de alguna serie ya que es donde mas se da.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir