La memoria en el Alzheimer

Índice

    ¿Qué es la memoria?

    La memoria es una capacidad de nuestro cerebro que implica los complejos procesos de codificación, almacenamiento, recuperación y evocación de información. Es vital en nuestra supervivencia y mantenimiento de nuestra identidad como seres humanos. A veces nuestra memoria puede verse afectada por alguna enfermedad o trastornos de tipo funcionales u orgánicos, algún daño cerebral adquirido (como infecciones, traumatismos, ictus), estados de ánimo, drogas medicamentos entre otros.

    Papel de la memoria en el Alzheimer

    Existen enfermedades como el Alzheimer que es un tipo de demencia degenerativa que causa problemas en la memoria y en las funciones cognitivas de la persona. La pérdida de la memoria  se hace evidentemente visible, es el síntoma de inicio más frecuente de la enfermedad. Esta pérdida de la capacidad de recordar es lo que se llama amnesia.

    Las amnesias pueden ser anterógradas y retrogradas. Esta pérdida de memoria en sus primeras fases incluyen dificultad para recordar eventos o conversaciones recientes. A medida que la enfermedad avanza con el tiempo y los años los problemas van empeorando y van aconteciendo mas problemas para evocar ya sea recuerdos del pasado y asociaciones entre actos y consecuencias. Con el tiempo estos síntomas se agravan y las personas que lo padecen pueden llegar a no reconocer a su familia, pueden tener dificultades para hablar, leer o escribir. Pueden olvidar hacer cosas cotidianas que antes realizaban con normalidad disminuyendo las probabilidades de llevar una vida autónoma, de manera que se hace inmediato la ayuda de los demás.

    Las primeras lesiones se inician en una región del cerebro que incluye al hipocampo, cuyo correcto funcionamiento es crucial para la formación de nuevos recuerdos y el aprendizaje. Desde ahí se extienden progresivamente a otras regiones del cerebro.

    ¿Por qué afecta fundamentalmente a la memoria?

      Los enfermos de Alzheimer al sufrir un deterioro progresivo que alcanza a gran parte del cerebro tienen afectadas prácticamente todos los tipos de memoria, pero en especial las que pertenecen a la memoria declarativa o la autobiográfica, pública y semántica que dependen fundamentalmente de las zonas medias de los lóbulos temporales y de las estructuras subcorticales próximas que son el complejo hipocampal y son las que primero empiezan  a deteriorarse en estos pacientes.

    Estos daños pueden haberse iniciado hasta 15 o 20 años antes de la aparición de los primeros síntomas. Es la fase que se conoce como fase preclínica. Esto ha llevado a entender el Alzheimer como una enfermedad cerebral con una larga etapa sin síntomas, seguida por un progresivo deterioro cognitivo que, finalmente, desemboca en una demencia.

    ¿Como saber si una perdida de memoria es síntoma de sufrir Alzheimer?

    Todas las personas tienen lagunas mentales ocasionales, pero la pérdida de la memoria característica de la enfermedad de Alzheimer persiste, empeora y afecta la capacidad para desempeñarse en todos los ámbitos que requieran de un proceso de aprendizaje y mantenimiento de la memoria. La enfermedad generalmente se diagnostica con una evaluación del comportamiento del paciente y con test cognitivos, también a través de un escáner cerebral. El diagnóstico se basa en observaciones y exploraciones sobre la conducta y ciertos síntomas físicos.

     Los síntomas habituales de la perdida de memoria en el Alzheimer son:

    Conductuales:

    • ansiedad, tristeza, apatía
    • agitación e irritabilidad
    • alteraciones del sueño
    • delirios y alucinaciones

    Cognitivos:

    • perdida de memoria
    • problemas del lenguaje
    • dificultades de planificación
    • alteraciones de reconocimiento
    • problemas para ejecutar tareas

    Referencias Bibliográficas

    Ferreiro, J. R., Vega, F. C., & Rodríguez, M. D. C. M. (2003). Alteraciones de memoria en los inicios de la enfermedad de Alzheimer. Revista española de Neuropsicología5(1), 15-31.

    Arroyo-Anlló, Eva Ma., & Chamorro-Sánchez, Jorge, & Díaz-Marta, Juan Poveda, & Gil, Roger (2013). Memoria procedimental en pacientes con enfermedad de Alzheimer. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 51 (4), 403-413. [Fecha de Consulta 26 de Octubre de 2021]. ISSN: 0443-5117. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457745490010

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir