CRIPTOMNESIA

Índice

    ¿Qué es la Criptomnesia?

    La Criptomnesia pertenece a las ilusiones en la memoria, es decir sesga la memoria. Pertenece a la memoria implícita, podemos reconocer la presencia de este fenómeno cuando una idea o pensamiento se percibe como propia, y como novedosa, cuando ya teníamos conocimiento de ella, se realiza un plagio inconscientemente. El sesgo está en el reconocimiento, no en el recuerdo. Ya que es capaz de recordar el estímulo, la idea o imagen. Pero no es capaz de reconocerlo como un recuerdo. 

    Respecto al término de la Criptomnesia, fue un término acuñado por Theodore Flournoy (1854-1921). Y en cuanto al Diario Británico de la Psiquiatría, Criptomnesia significa la existencia de recuerdos ocultos en la conciencia. El individuo no sabe que los tiene y no recuerda dónde los obtuvo o se generaron.

    Síndrome de Capgras

    La Criptomnesia no cuenta con diagnóstico, ni es identificado como un trastorno con síntomas relacionados. No obstante, sí que puede explicar un fenómeno como el Síndrome de Capgras. 

    Respecto al Síndrome de Capgras, incluye la Criptomnesia ya que en este síndrome la persona no es capaz de reconocer a las personas que conoce. Hasta puede llegar a pensar, que estas personas han sido reemplazadas por dobles o impostores. Otra vez encontramos el sesgo en el reconocimiento, ya que recuerda a las personas pero no las reconoce. Este síndrome puede estar asociado a los siguientes trastornos; Esquizofrenia paranoide, trastornos neurológicos y trastornos del estado de ánimo.

    Los casos de William Stanton y Kaavya Viswanathan

    El primer caso de Criptomnesia;

    El primer caso ocurrió en 1874, y este fue protagonizado por William Stanton Moses, un médium, que aseguraba haberse comunicado con espíritus, dos hermanos que habían muerto en la India hacía poco tiempo. Hasta aquí todo correcto, el problema fue cuando tras una investigación, "Las muertes fueron verificadas, pero una investigación posterior demostró que el obituario de los hermanos había sido publicado seis días antes de la sesión, incluyendo toda la información reportada por el médium", dice The Skeptic’s Dictionary.

    Otro caso es el de Kaavya Viswanathan, autora de un libro del que fue acusada de plagiar 29 capítulos que pertenecían de otro libro que había sido escrito por Megan McCafferty anteriormente. Todo esto Kaavya lo realizó de manera inconsciente, ya que lo que sucedió fue que almacenó la información de los capítulos en la memoria. Y los hizo suyos. Creyéndose que eran verdaderamente de su propia cosecha.

    Referencias

    1. Asociación Americana de Psiquiatría (2020). APA Dictionary of Psychology. Recuperado de https://dictionary.apa.org
    2. Diges, M. y Perpiñá, C. (2009) Capítulo 7: Psicopatología de la memoria. En Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (2009) Manual de Psicopatología. Edición Revisada. Volumen I.Madrid: McGrawHill

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir