FIBROMIALGIA

La fibromialgia es un síndrome doloroso crónico sin una etiología orgánica totalmente conocida, (Walfe, T., y Bruusgaard, 1994 y Peña Arrebola, 1995). Este tipo de patología presenta un fuerte dolor muscoesquelético por el cual se presenta un aumento de la sensibilidad al dolor, cierta fatiga, rigidez y cansancio continuo con sueño no reparador. (López Espino, M., & Mingote Adán, J. C., 2008)

La fibromialgia presenta unos porcentajes de entre el 2 y el 3% de la población, lo que supone entre 400.000 y 1.200.000 personas con fibromialgia en España. Tiene un predominio mayor en mujeres, llegando a un 75% en total y solo el 25% de hombres que lo padecen. Esta patología puede manifestarse a cualquier edad pero si que tiene una mayor incidencia entre los 20 y 60 años. Puede presentarse como única alteración, siendo esta fibromialgia primaria, o asociada a otras enfermedades, que sería la fibromialgia concomitante. (López Espino, M., & Mingote Adán, J. C., 2008)

Recientemente ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud.

Normalmente, se confunde con otras enfermedades ya que los síntomas son comunes a otro tipo de alteraciones que carecen de causa orgánica conocida. Antes de conseguir un diagnóstico definitivo, es común haber asistido a varios especialistas como digestivo, psiquiatría, etc.

ÍNDICE

-QUE PRODUCE LA FIBROMIALGIA

-SINTOMATOLOGÍA

-BIBLIOGRAFÍA

-QUÉ PRODUCE LA FIBROMIALGIA

La fibromialgia es más que un dolor muscular, es un tipo de dolor neuropático general. Los rasgos multidimensionales de la fibromialgia pueden ser explicados por una respuesta patológica de los mecanismos de adaptación al estrés crónico y al dolor.

La base fisiopatológica de este fenómeno es la hiperactivación de los receptores de Nmetil-D-aspartato (NMDA), y la sustancia P en el asta dorsal de la médula espinal. El sinergismo entre sustancia P y los receptores NMDA desempeña un papel fundamental en la perpetuación de la hiperalgesia secundaria de origen central. (López Espino, M., & Mingote Adán, J. C., 2008)

From left to right: the NMDA and AMPA receptors transport calcium cations into neurons after being activated by the neurotransmitter glutamate and the GABA receptor (right) transport chloride anions after the activation by gamma aminobutyrate.

Tanto la sensibilidad nociceptiva como la analgésica están determinadas genéticamente y condicionan vulnerabilidades funcionales de los sistemas opioide, serotoninérgico y de las catecolaminas cerebrales, entre otros. Los enfermos con fibromialgia muestran una sensibilización anormal al dolor (Wind-up) a través del sistema glutamato/aspartato y sustancia P que disminuyen el umbral al dolor y median en la producción de alodinia (respuesta de dolor a estímulos inocuos), hiperalgesia (respuesta nociceptiva intensa a estímulos dolorosos) y dolor espontáneo, de mayor intensidad en las mujeres que en los hombres.

-SINTOMATOLOGÍA

El síntoma que presentan los pacientes es el dolor. El dolor es difuso y afecta a una gran parte del cuerpo. Además, pueden presentar diferentes síntomas como espasmos musculares, falta de sueño, mala tolerancia al esfuerzo físico, ansiedad y depresión, jaquecas, colon irritable, transtornos de la circulación, mareos, sequedad de ojos. (López Espino, M., & Mingote Adán, J. C., 2008)

Afecta al Sistema Nervioso Central, Sistema Endocrino, Sistema Inmunológico, Sistema Vascular, etc.

Es destacable que los síntomas varían en función de la hora del día o el nivel de actividad, los cambios climáticos, la falta de sueño o el estrés. El dolor y rigidez empeoran por la mañana y pueden doler más los músculos que se utilizan de forma repetitiva. Este dolor puede ocasionar rigidez generalizada sobre todo al levantarse por las mañanas. (López Espino, M., & Mingote Adán, J. C., 2008)

Caucasian ethnicity female suffering from back pain because of uncomfortable mattress

-BIBLIOFRAFÍA

López Espino, M., & Mingote Adán, J. C. (2008). Fibromialgia. Clínica y Salud19(3), 343-358.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir