¿Ya he vivido esto?: Los Deja vú

Un Deja vú es una paramnesia (alteración de la memoria caracterizada por la distorsión de los recuerdos) consistente en la sensación de haber vivido un acontecimiento que en realidad es nuevo (Brown, A. S., 2003). De hecho, se traduce del francés como "ya hecho". Un Deja vú no tiene necesariamente que ser un indicador de una condición psicopatológica, si no que además, se produce de manera cotidiana (Son H. N., 1990)

Índice

    ¿Por qué se produce?

    Durante más de un siglo este fenómeno ha sido estudiado a través de sondeos y estudios de caso. Esto mostró que alrededor del 60% de la población había experimentado un deja vú y además que estas experiencias van disminuyendo en frecuencia con la edad.

    Algunos estudios mostraron una posible correlación de los deja vú con el estrés y cansancio. Por otro lado, curiosamente se pudo observar una correlación positiva con el número de experiencias de deja vú y el nivel de educación y socioeconómico.

    Las explicaciones científicas han sido clasificadas en 4 categorías:

    1. Procesamiento dual: Dos procesos cognitivos que han sido sacados de su sincronía temporal momentáneamente.
    2. Explicaciones neurológicas: Consecuencia de alteraciones (convulsiones, interrupciones...) en la comunicación neuronal.
    3. Explicaciones relacionadas con la memoria: Debido a la familiaridad que viene implícita en algunos estímulos a los que nos exponemos.
    4. Explicaciones atencionales: Resultado de la manifestación intrínseca y consecutiva de un proceso atencional inconsciente e involuntario seguido de uno consciente y voluntario.

    Como podemos ver, existe una gran diversidad de explicaciones y la falta de acuerdo científico sobre la etiopatogenia de este fenómeno. Por tanto se concluyó en libro de A.S Brown (2003): A review of a deja vú experience que era necesaria más investigación de tipo experimental a través de modelos de laboratorio para entender con claridad esta paramnesia.

    Pseudoexplicaciones del Deja vú

    Al mismo tiempo, han surgido pseudoexplicaciones que tratan de dar cuenta a este fenómeno

    Una de ellas una teoría que empieza haciendo una distinción entre:

    Memoria a largo plazo psicología cognitiva cognición, hay agujeros poderosos en el cerebro, gente, monocromo png | PNGEgg

    Memoria inmediata o memoria sensorial: Aquel tipo de memoria que permite retener información procedente de los sentidos de manera muy breve (1 segundo). Es algo así como un almacén sensorial de duración muy corta.

    Memoria primaria o memoria a corto plazo: Se trata de un espacio mental en el que la información es retenida durante un periodo de tiempo. En ella se forman las huellas mnésicas.

    Memoria secundaria o memoria a largo plazo: Permite almacenar huellas mnésicas creadas durante un largo periodo de tiempo. En este almacén almacenamos acontecimientos que pertenecen al pasado y por tanto los distinguimos como tal, pertenecientes al pasado.

    Esta pseudoexplicación trata de exponer la idea de que lo que ocurre en la experiencia del deja vú es que tiene lugar una anomalía en el cerebro que hace que la información vaya de manera directa a la memoria a largo plazo. De esta manera, se discrimina dicha información sensorial que en realidad acaba de ser adquirida, como perteneciente al pasado.

    Referencias

    Brown, A. S. (2003). A review of the deja vu experience. Psychological bulletin129(3), 394.

    Warren-Gash, C., & Zeman, A. (2003). Deja vu. Practical Neurology3(2), 106-109

    Dhamija, R., & Perrig, A. (2000, August). Deja Vu-A User Study: Using Images for Authentication. In USENIX Security Symposium (Vol. 9, pp. 4-4).

    Sno, H. N., & Linszen, D. H. (1990). The deja vu experience: remembrance of things past?. The American journal of psychiatry.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir