Criptomnesia o memoria oculta

Según el psicólogo Flournoy, la criptomnesia re refiere a la existencia de recuerdos ocultos en la memoria, en el cual el sujeto no cuenta con tener dichos recuerdos o de dónde provienen. En otras palabras, la criptomnesia hay un recuerdo que se piensa olvidado que reaparece confundido con el tiempo presente.

Criptomnesia, la enfermedad que podrías sufrir si te gusta apropiarte de ideas ajenas | VIDA | PERU21

Las causas de esta anomalía se tienen que buscar en el reconocimiento del recuerdo, ya que, el recuerdo se encuentra intacto y el paciente es capaz de recordarlo perfectamente. El fallo se encuentra en el reconocimiento del recuerdo, el sujeto no es capaz de recordar haberlo vivido anteriormente, por lo que podemos decir que no es capaz de reconocer el estímulo, idea o imagen anterior. Esto apoyaría la teoría de que el recuerdo y el reconocimiento son dos procesos diferentes ya que en la criptomnesia solo se ve alterado uno de ellos.

Los síntomas o características de este fenómeno son tres:

  • Un sujeto que ha tenido contacto con un estímulo. Puede ser una idea, pensamiento, imagen...
  • Recordar el estímulo anteriormente vivido.
  • Por último, pensar que el estimulo ya vivido está siendo experimentado por primera vez en el presente.

Para concluir la criptomnesia o memoria oculta puede ser causante de plagios en la industria artística ya que gente o artistas que han escuchado una canción, por ejemplo, más tarde pueden pesar que la han creado ellos y apropiarse el mérito sin saber de su actual existencia. Lo mismo puede pasar en obras de arte como cuadros, investigaciones, novelas... La criptomnesia también podría ser la explicación de otras patologías como podría ser el caso del Síndrome de Capgras. Este síndrome el sujeto no es capaz de reconocer personas, ya conocidas por el paciente. Actualmente, la única cura para la memoria oculta sería evitar todo contacto con el mundo exterior, no ver películas, ni leer, ni escuchar música. Como resulta ridícula esta solución, lo mejor es no darle mucha importancia cuando ocurra.

Bibliografía

Brédart, S., Lampinen, J., & Defeldre, A. C. (2003). Phenomenal characteristics of cryptomnesia. Memory11(1), 1-11.

Gingerich, A. C., & Dodson, C. S. (2013). Sad mood reduces inadvertent plagiarism: Effects of affective state on source monitoring in cryptomnesia. Motivation and Emotion37(2), 355-371.

Barcat, J. A. (2008). Criptomnesia. Medicina (Buenos Aires)68(1), 101-103.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir