LAS ALUCINACIONES VISUALES

Las alucinaciones visuales es un tema complejo debido a que muestra cierta similitud con la patología del delirio, sobre todo en la primera evaluación.

Jean Fernel fue la primera persona en crear el término de alucinación. Para él, se trataba de una afección en la córnea, creando una coloración anómala que da lugar a una percepción visual irregular. 

Sin embargo, para Boissier de Sauvages, las alucinaciones se trataba por lesiones nerviosas que controlan directamente los sentidos, dañanado el sentido visual y el espacial-sensorial.

Finalmente, Alexander Crichton citó que si las patologías de los sentidos externos daban lugar a las percepciones mentales fallidas, era necesario que ocurriese por otras causas, donde se encuentran los delirios. A partir de este momento, se creó el debate entre alucinación y delirio.

Las alucinaciones son constructos complejos de imágenes, personas, seres imaginarios, etc. que crea una fuerte incapacidad para distinguir entre realidad y fantasía en la persona. Las alteraciones, por tanto, se pueden explicar a partir de la interacción del entorno físico de la persona y los fallos fisiológicos o anatómicos del Sistema Nervioso Central de dicha persona. 

Índice

    DIFERENCIA CON EL DELIRIO

    La característica principal que diferencia a las alucinaciones del delirio es que son consideradas como una percepción aparente de un objeto externo cuando en realidad no existe. En cambio el delirio son ideas o creencias falsas de contenido imposible, que puede ser de prejuicio o de persecución, es decir, que la persona se siente observada. 

    Dichas alucinaciones se dividen en dos grandes grupos: 

    • Pseudoalucinación. Se trata de la percepción de un objeto irreal, con una conciencia en la realidad en el espacio interior de la persona. Aquí se puede encontrar las patologías de paranoia y esquizofrenia.
    • Alucinosis. Es la percepción de un objeto irreal en un espacio exterior, con una conciencia de irrealidad. 

    Mientras que los delirios se clasifican en:

    • Delirio primario. Es una aparición brusca, con una convicción completa, sin ninguna alteración mental que haya dado lugar a ello.
    • Delirio secundario. Se da a partir de una experiencia anormal previa, dada debido al estado de ánimo de la persona, como puede ser la depresión, ansiedad o trastorno bipolar, entre otros. 

    CAUSAS DE ALUCINACIONES VISUALES 

    Las causas de las alucinaciones visuales se pueden dar por:

    • Lesiones oculares.
    • Lesiones asociadas al Sistema Nervioso Central, que pueden ser de patología simple o compleja, donde se incluye el tallo o el diencéfalo. Según Penfield W. las alucinaciones visuales se dan por la manifestación de la actividad epiléptica inicial centrada en las regiones occipitales y temporales. 
    • Pueden funcionar de manera conjunta al daño en diferentes regiones de la corteza cerebral.
    • Efectos tóxicos- metabólicos e infecciones, relacionadas con la ingesta de alcohol, cocaína, insuficiencia renal, etc.
    • Sustancias alucinógenas, como esquizógenos o psicodélicos.
    • Alucinaciones visuales funcionales, que se dan en momentos puntuales como en la ingesta alta de cafeína. 

    REFERENCIAS

    Martínez-Hernández, G. D. (2019). Alucinaciones Visuales. Accelerating the world´s research, 1-8.

    https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/62165783/Alucinaciones_Visuales_por_Gustavo_Daniel_Martinez_Hernandez_UNAM20200221-102394-33f8np-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1635419691&Signature=QTozvaBTlGqT7XcEGRbwK63t67wEYWecXNkv787aaQ951tm6rUxOXQgaI0rqFJiitRADh

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir