EL SÍNDROME DE KORSAKOFF - FERNANDA URQUIZA

Índice

    ¿Qué es el Síndrome de Korsakoff?

    El síndrome de Korsakoff se caracteriza por la pérdida de memoria. Sin embargo, también causa carencias en el funcionamiento ejecutivo, apatía, anosognosia y confabulaciones. Los efectos son más fuertes en los primeros meses de la enfermedad. Este es causado por un déficit de vitamina B1, también conocido como tiamina. (Pacheco Martín & Quemada, 2020)

    El síndrome de Korsakoff es una secuela de una recuperación incompleta de la encefalopatía de Wernicke. Normalmente viene después de malnutrición o abuso del alcohol, ya que el alcohol causa una malabsorción de tiamina por lesionar la mucosa gástrica. Este es uno de los síndromes menos comunes. (Pacheco Martín & Quemada, 2020)

    La Perdida de la Memoria

    En el síndrome de Korsakoff, la perdida de memoria se puede manifestar de dos distintas maneras. El primer problema que se puede presentar con el síndrome de Korsakoff es la dificultad para formar nuevos recuerdos. Esto también es conocido como amnesia anterógrada. Desde el momento que se causa el daño, el individuo no puede crear nuevos recuerdos. Por el otro lado, también se pueden presentar pérdida de recuerdos o de la memoria episódica de años antes de la lesión, también conocida como amnesia retrógrada. Un patrón en estos pacientes es que la memoria de la infancia se mantiene intacta, junto con la memoria semántica. (Pacheco Martín & Quemada, 2020)

    Las Confabulaciones en el síndrome de Korsakoff

    Lo que realmente hace que este trastorno sea distinto a los demás son las confabulaciones. Al hablar de confabulaciones, nos referimos a la creación de falsos recuerdos. En el síndrome de Korsakoff hay dos tipos de confabulaciones: las reactivas y las espontáneas. Las confabulaciones reactivas suelen ser causadas por comentarios o preguntas. Esto lleva al paciente a hacer referencias a posibles eventos basados en la memoria que podrían haber pasado. Por el otro lado, las confabulaciones espontáneas se presentan sin provocación y suelen tener un carácter grandioso y claramente son falsas. (Pacheco Martín & Quemada, 2020)

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    Pacheco Martín, S., & Quemada, J. I. (2020). El síndrome de Korsakoff, ¿Qué puede aportar la intervención neuropsicológica? Hermanas Hospitalarias. De https://xn--daocerebral-2db.es/publicacion/el-sindrome-de-korsakoff-que-puede-aportar-el-neuropsicologo/

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir