Erotomía o síndrome de Clérambault

Imágen de Clérambault

La erotomía, también conocida como "delirio erotomaníaco" o "síndrome de Clérambault", es un síndrome donde el paciente desarrolla la creencia repentina que una persona con la que tiene poco contacto, e incluso nada de contacto, está enamorada de él/ella.

Índice

    Biografía.

    Gaëtan Gatian de Clérambault fue un psiquiatra francés, nace en Bourges el 2 de julio de 1872 y fallece por cuasa de un suicidio en Malakoff el 17 de noviembre de 1934, no se conoce la razón o el motivo por el cual se suicidó; sin embargo, una amigo de él, el Dr. Logre, publicó un artículo un mes después del acontecimiento donde cuestionaba si esto se trataba de "un acto de locura" y luego, otros autores comentan que fue un "episodio terminal de una crisis de melancolía".

    Síndrome de Clérambault.

    Clérambault describe un sídnrome en 1942, bajo el nombre de psicosis pasional; el paciente desarrolla la creencia delirante que tener una relación amorosa con una persona de estatus social e intelectual mayor que éste y es completamente inalcanzable. Así mismo, el paciente describe que la otra persona fue la primera en mostrar interés y enamorarse de él/ella. Es decir, el individuo se inventa una historia donde explica como dicha persona se acercó mostrando interés hacia el individuo y como se enamoró.

    Por lo general, se encuentra en mujeres quienes piensan que un hombre está enamorado por ellas; también, existe la presencia frecuente de hipomanía debido a que el paciente desarrolla un rencor por la persona, lo que conlleva a reacciones agresivas, vengativas e incluso un drama pasional.

    Éste síndrome aparece en el DSM-V, bajo una especificación de un trastorno delirante, donde lo describe como: "...delirio es que otra persona está enamorada del individuo".

    Actualmente, este síndrome se ha dividido en dos:

    1. Síndrome de Clérambault (forma pura): caracterizado por la presencia única del delirio erotomaníaco, sin presencia de otros síntomas.
    2. Erotomia mixta: presencia del delirio integrado en una psicosis paranoide más amplia y existe un camino a la esquizofrenia o un episodio maníaco.

    Bibliografía.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir