ESTRÉS POSTRAUMÁTICO EN VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Un alto porcentaje de las víctimas que han sufrido violencia de género por parte de sus parejas desarrollan estrés postraumático ( entre el 35% y 85%). El trastorno por estrés postraumático (TEP) se caracteriza por padecer síntomas como recuerdos que desencadenan situaciones de estrés para la persona que los sufre, pesadillas, insomnio y hasta se pueden ver incapacitadas para realizar actividades en su día a día.

Una investigación realizada y publicada en la revista chilena de neuropsiquiatría tuvo como objetivo caracterizar una muestra de mujeres participantes en programas de violencia domestica.

La muestra estuvo formada por 42 mujeres con un rango de edad que oscilaba entre 26 y 77 años, el procedimiento de la investigación consistia principalmente en la realización de entrevistas estructuradas con preguntas cerradas  diseñadas para abordar los objetivos de la investigación. 

Los resultados de cada entrevista se contrastaban en la Escala de Gravedad de Síntomas del Trastorno por Estrés postraumático esta escala consiste en una escala de evaluación estandarizada que evalúa los síntomas y la intensidad del estrés postraumático según los criterios diagnósticos.

La evaluación se llevó a cabo en varias sesiones individuales  de 50-60 min aproximadamente cada una.

Los resultados obtenidos en la muestra presentaban que un 66,7% presentan síntomas de estrés postraumático, un 40,5% presentaban TEPT , donde la forma mas frecuente que se presentaba de este era la de TEPT crónico y 26,2% reunía los criterios de subsindrome de estrés postraumático.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272010000300004 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir