La fobia social

Introducción.

Como ya sabemos, una fobia es un miedo irracional a algo que conocemos, y existen muy diversos tipos. Entre ellos se encuentran las fobias sociales, las cuales se pueden definir como un miedo irracional y persistente a situaciones sociales por el miedo a que sean o acaben siendo vergonzosas para uno mismo.

Fobia y adolescencia.

La fobia social se relaciona muy a menudo con la adolescencia, ¿a qué se debe esto?

Pues bien, muchos estudios realizados sobre este tipo de fobia sitúan su inicio en lo que se denomina la etapa de la adolescencia media. En este punto, interfiere en el rendimiento académico y en el desarrollo individual del adolescente y causa graves consecuencias en el mismo como “el abandono escolar tal y como establecen Beidel y Turner (1998)” o el desarrollo de otros trastornos de ansiedad.

Subtipos de Fobia Social.

Clínicamente, la persona que padece fobia social responde ante situaciones sociales muy variables y de esta variabilidad surgen los subtipos de la fobia social.

Por un lado, los establecidos por Heimberg et al (1993) son la fobia social específica, la fobia ocurre ante situaciones muy concretas; fobia social no generalizada, se evitan muchas situaciones pero se mantiene el buen funcionamiento sin llegar a la fobia como tal; y la fobia social generalizada, se teme a todas las situaciones sociales.

Otros de los subtipos, haciendo referencia a la frecuencia de las situaciones, los establecen Turner et al (1992) diferenciando entre fobia social generalizada, caracterizada por el temor a situaciones sociales que ocurren con frecuencia; y fobia social específica, temor a situaciones menos ocurrentes.

Subtipos en población adulta.

Los subtipos mencionados anteriormente están, en mayor medida, estudiados en adultos, y respecto a esto, se llega a la siguiente conclusión: los adultos que padecen fobia social generalizada cuentan con importantes consecuencias en su vida cotidiana como son el nivel educativo bajo, el desempleo o el consumo de psicofármacos.

REFERENCIAS

Rodríguez, J. O., Rodríguez, J. P., & Alcázar, A. R. (2006). Características sociodemográficas y psicológicas de la fobia social en adolescentes. Psicothema18(2), 207-212.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir