ME DAN ASCO LOS AGUJEROS...

"Me dan repugnancia los patrones de agujeros juntos y pequeños, me provocan ganas de rascarme todo el cuerpo, dolor de cabeza y ansiedad, sin ser capaz de, permanecer mas de un segundo observando este tipo de imágenes u objetos", estas fueron las palabras que le comente a mi madre una tarde cualquiera, en la que descubrí que a mi madre también le ocurría lo mismo.

Nos pusimos a indagar por internet hasta que encontramos que, esto que nos pasaba tenia un nombre; Tripofobia.

La tripofobia

La tripofobia, también llamada como la fobia al patrón repetitivo, miedo o repulsión en general, al observar o el tener cerca figuras geométricas localizadas geométricamente y de manera muy junta, principalmente orificios pequeños y rectángulos de dimensiones pequeñas y que tienen una distancia pequeña entre si. 

Esta curiosa fobia que tengo, no esta actualmente en el DSM-5 , pero no esto no quita su importancia, ya que ya somos muchos los que admiten tener este rechazo hacia los agujeros pequeños acumulados, alrededor de un 16 % de la población la padece, y se dice que hasta una quinta parte de la población podría tenerla sin saberlo.

Primeros hallazgos

EL estudio de esta fobia dio comienzo con el psicólogo británico, Arnold Wilkins, quien realizo un experimento con sus estudiantes, en total, un grupo de 286 personas. Arnold les hizo ver una serie de imágenes de objetos con agujeros en forma de patrones como por ejemplo, un panal de abejas, burbujas formadas en un chocolate aireado o flores de loto. 

Los resultados obtenidos fueron que el 16 % se sintieron bastante perturbados por las imágenes, no solo presentabas reacciones físicas como irse de donde estaban, si no también en los escáneres cerebrales se mostraban un alto nivel de activación. 

Causas

Las causas de la tripofobia no son todavía claras, ya que hay pocos estudios acerco de ellos, pero gracias al estudio que he mencionado anteriormente, se demuestra que se trata de algo bastante sujeto a la biología del ser humano. 

Los patrones de agujeros que evocan animales o plantas peligrosas, según los investigadores podría ser la principal  causa, ya que provocan una reacción, que se trataría de una respuesta ancestral ante una señal de peligro, y que por “ X” razón, algunas personas son sensibles.

*imagen de agujeros de un panel de abejas* (soy incapaz de poner la imagen)

Referencias bibliográficas

  • A. (2020, 12 agosto). Qué es la tripofobia y cómo saber si uno la sufre. infobae. https://www.infobae.com/tendencias/2020/08/12/que-es-la-tripofobia-y-como-saber-si-uno-la-sufre/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir