Bulimia

La bulimia es un trastorno alimentario grave y con consecuencias muy negativas para la salud. Las personas que tienen bulimia suelen tener episodios de atracones, donde ingieren grandes cantidades de comida, perdiendo el control de su alimentación. Después de estos atracones suelen realizar actividades dañinas para la salud con el objetivo de no aumentar el peso.

Algunas de las actividades que las personas con bulimia realizan para evitar subir de peso son forzarse a vomitar con regularidad, usar productos como laxantes, suplementos para poder bajar de peso, diuréticos o enemas después de un atracón, ayunar, hacer dietas muy estrictas o realizar ejercicio de forma excesiva.

Índice

    Síntomas

    La bulimia produce muchos signos y síntomas en las personas que la sufren, algunas de estas pueden incluir preocuparse demasiado por la forma del cuerpo y del peso, vivir con un miedo constante a subir de peso, repetir episodios donde ingieran grandes cantidades de golpe de una sola vez, sentir perdida de control en estos episodios haciendo que no puedan controlar lo que comen, forzar el vómito o hacer ejercicio en exceso para no aumentar de peso, usar algunos productos como laxantes, diuréticos o enemas después de una ingesta de comida, hacer ayuno y restringir las calorías, evitar ciertos alimentos, usar suplementos dietéticos que favorezcan la reducción de peso.

    La gravedad de este trastorno se suele determinar por el número de ves que la persona realiza actividades como vomitar para no aumentar de peso, generalmente se suele hacer al menos una vez a la semana durante tres meses.

    Factores de riesgo

    Suele ser más habitual que sean las niñas y las mujeres quienes tengan bulimia. Este trastorno suele aparecer durante los últimos años de adolescencia y en el principio de la adultez. Como ya hemos visto antes, las personas que sufren este trastorno realizan muchas conductas que pueden dañar seriamente la salud de la persona, las posibles causas de la aparición de este trastorno no están claras, pero pueden ser:

    -Biología: Las personas que tienen familiares muy cercanos como pueden ser padres o hermanos pueden tener más probabilidades de desarrollar un trastorno alimenticio, lo cual índica un vínculo genético. Tener este trastorno en la niñez o en la adolescencia puede aumentar el riesgo.

    -Problemas psicológicos y emocionales: Trastornos como la depresión, la ansiedad, el consumo de sustancias pueden estar relacionados con los trastornos alimenticios. Suele ser común en las personas con bulimia que tengan pensamientos y sentimientos negativos sobre ellos mismos. Se cree que eventos traumáticos o el estrés ambiental puedan ser factores que aumenten la posibilidad de la aparición de la enfermedad.

    -Dieta: Las personas que tienen dietas tienen más probabilidades de desarrollar trastornos alimenticios. Es algo normal que las personas con bulimia tengan muchas restricciones de alimentos y de calorías, lo cual puede provocar que se desencadenen episodios de atracones, haciendo que luego realicen actividades negativas para la salud como vomitar de forma forzada para no aumentar el peso. Otros desencadenantes que pueden producir los atracones son el estrés, mala imagen de uno mismo, aburrimiento.

    Prevención

    Lo mejor que se puede hacer cuando una persona tiene bulimia es intentar guiar a la persona hacia un comportamiento más saludable o buscando tratamiento profesional. Algunas actividades que pueden mejorar y ayudar a personas con bulimia son promover y reforzar una imagen corporal saludable ayudando a crear confianza sin tener que ver con la apariencia, disfrutar de las comidas de manera más regular, evitar hablar de temas relacionados con el peso corporal, hablar y promover atención medica primaria, hablar con la persona sobre los problemas que tiene y como se siente.

    PK Keel , JE Mitchell - La revista estadounidense de psiquiatría, 1997 - psycnet.apa.org

    R Crispo, E Figueroa, D Guelar - 1997 - angelesblancos.org

    PK Keel, JE Mitchell, KB Miller, TL Davis - Archivos de general, 1999 - jamanetwork.com

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir