Fobias

Una fobia es un temor intenso e irracional, de carácter enfermizo, hacia una persona, una cosa o una situación. "las distintas formas de fobias o temores esconden, bajo la concreción en que se manifiestan, el significado que el sujeto confiere a aquello que le causa el temor"

Índice

    Talasofobia

    140 ideas de Talasofobia | monstruos marinos, arte de fantasía oscura, criaturas fantásticas

    La talasofobia es la fobia hacia el mar y sus profundidades.

    El origen de la palabra talasofobia proviene de la palabra griega “Thalassa”, que se traduce al español como océano y “Phobos”, que se traduce como miedo

    Aunque la talasofobia no está evaluada como un trastorno por el DSM-5, una guía de diagnóstico de los trastornos mentales más usado por psiquiatras y  profesionales de la salud mental, los síntomas que padecen pueden estar  entre los criterios de las fobias específicas.

    El miedo al mar es médicamente reconocido, por lo que en psicología forma parte de las fobias específicas y existen tratamientos terapéuticos orientados a ayudar a las personas con dicha patología a superarla.

    Ombrofobia / fobia a la lluvia

    La ombrofobia es el miedo intenso y exagerado por la lluvia.

    Es un trastorno del comportamiento, que se caracteriza por una conducta obsesiva por el temor a la lluvia. Este es un miedo que puede incidir y determinar el desarrollo de la vida de las personas que lo padecen. La causa que provoca esta fobia, está determinada por la naturaleza, así que es una situación difícil de controlar por aquellas personas que lo padecen. Los ombrofobicos experimentan el temor que los afecta al encontrarse en situaciones como cielo nublados y escuchar el sonido de la lluvia. Incluso con el hecho de presenciar el olor característico de la lluvia, es una sensación alarmante en los individuos con este trastorno fóbico.

    Coulrofobia/ fobia a los payasos

    La parte visible de la fobia a los payasos es el pánico, el miedo y la angustia del fóbico en presencia de la imagen del payaso. Aunque es frecuente que este miedo sea percibido como algo ridículo o gracioso por terceras personas, el sujeto que experimenta la fobia a los payasos puede llegar a desencadenar severos ataques de ansiedad en las situaciones descritas.

    Otros síntomas asociados al miedo a los payasos son:

    • Sensación de miedo intenso
    • Temblores
    • Ansiedad
    • Taquicardia y sensación de latido irregular
    • Dificultad en la respiración

    Xantofobia: miedo al color amarillo

    Dentro de las fobias más raras, la xantofobia es miedo irracional al color amarillo. Cualquier cosa que contenga amarillo produce gran ansiedad a las personas que sufren este tipo de fobia. El sol, la pintura amarilla o inclusive la palabra 'amarillo', generan síntomas de ansiedad en el xantofóbico.

    Bibliografía

    García-Allen, J. (2021, 13 octubre). Las 15 fobias más raras que existen. psicología y mente. http://García-Allen, J. (2021, 13 octubre). Las 15 fobias más raras que existen. psicología y mente. https://psicologiaymente.com/clinica/fobias-mas-raras

    Fernández, M. (2021, 1 agosto). ¿Qué es la talasofobia o miedo al mar? Aprender a superarlo. Psicólogos en el Prat ◎ Psicología Infantil, adolescentes y pareja. Awen. http://Fernández, M. (2021, 1 agosto). ¿Qué es la talasofobia o miedo al mar? Aprender a superarlo. Psicólogos en el Prat ◎ Psicología Infantil, adolescentes y pareja. Awen. https://www.awenpsicologia.com/miedo-al-mar/

    EcuRed. (s. f.). Ombrofobia - EcuRed. http://EcuRed. (s. f.). Ombrofobia - EcuRed. https://www.ecured.cu/Ombrofobia

    Regader, B. (2021, 13 octubre). Coulrofobia (miedo a los payasos): causas, síntomas y tratamiento. psicología y mente. http://Regader, B. (2021, 13 octubre). Coulrofobia (miedo a los payasos): causas, síntomas y tratamiento. psicología y mente. https://psicologiaymente.com/clinica/coulrofobia-miedo-a-los-payasos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir