La claustrofobia

Índice

    Definición

          La claustrofobia es un miedo irracional que aparece en una persona cuando evita un cierto objeto o situación que pueda causarle asfixia o que le impida realizar algún gesto corporal, también hace referencia a el miedo de una persona por no poder realizar una tarea cotidiana.

    introducción

         Esta fobia tiene mucha relación con otras fobias como la fobia social, o la agorafobia. Ya que de cierto modo son fobias situacionales, son esos miedos mas intensos e irracionales que ocurren en una situación en específico.(Gouveia et al., 2008). Uno de los ejemplos más claros para saber si una persona tiene claustrofobia es, por ejemplo, que no soporte la idea de quedarse encerrado en un ascensor, o estar en una habitación un pequeña y sin ventanas. Esas situaciones en las que sientes que te falta el aire, así lo expresan estas personas que sufren de la claustrofobia.

    Síntomas de la claustrofobia

    Normalmente estos síntomas aparecen después de haber presenciado una situación de estrés y ansiedad por estar encerrados o haber estado en situaciones similares. Algunos de los síntomas pueden ser el sudor, estrés, ansiedad, miedo, pánico, náuseas, mareo, aumento del ritmo cardíaco, falta de respiración, dolor en el pecho, entre muchos otros.

    Las personas que lo sufren buscar evitar a toda costa estas situaciones para que no tengan que sufrir un ataque de pánico. En consecuencia, tratan de estar siempre cerca de las puertas para que puedan salir cuanto antes, también buscan tener suficiente espacio personal para no sentirse sofocados y sobre todo evitan los lugares pequeños y cerrados como, por ejemplo, aviones, baños públicos, túneles y ascensores.

    Causas

    Cabe destacar que, aunque haya pocos estudios sobre este tema la mayoría de ellos opta que el causante puede estar presente con la disfunción de la amígdala ya que esta es el área de nuestro cerebro que controla el miedo y como lo procesamos. Cabe destacar que esta fobia empieza a surgir desde que somos pequeños y parte de la adolescencia como parte de haber vivido una experiencia traumática.

    Tratamiento para la claustrofobia

    • Terapia cognitivo conductual.
    • Terapia racional emotiva conductual.
    • Relajación y visualización.
    • Terapia de exposición.
    • Medicamentos.

    Anexos

    Referencias

    Gouveia, V. V, De, E.-D., Rildésia, M., Gouveia, S. V, Santos, W. S., & Diniz, P. K. C. (2008). Cuestionario de Claustrofobia: Evidencias de su Validez y Fiabilidad. Psicol, 42(3).

     Claustrofobia: Síntomas, tratamientos y más. (2021). Retrieved 29 October 2021, from https://www.healthline.com/health/es/claus

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir