La epilepsia desde la antigua Grecia hasta San Valentin

Índice

    -INTRODUCION Y DEFINICION

    Si buscamos la definición de psicopatología probablemente nos saldría la ciencia que estudia los procesos patológicos de la mente, (en sus dimensiones cognitiva, afectiva, conductual, emotivo-relacional y social) de la capacidad de entender y querer y de la relación cuerpo-mente.

    Entre dichas patologías de la mente podemos encontrar la epilepsia,la cual es un trastorno cerebral por el cual una persona padece de convulsiones repetidas durante un tiempo, dichas convulsiones son episodios de actividad descontrolada y anormal de las neuronas que puede causar cambios en la atención o el comportamiento, este trastorno se debe a señales anormales por parte del cerebro en base a cambios en el tejido cerebral, y hacen que el cerebro esté demasiado excitables o irritables, lo cual provoca dichas convulsiones .

    -LA ANTIGUA GRECIA

    Podemos trazar los orígenes de dicha ciencia hasta la antigua Grecia, en la cual durante ese tiempo los dioses, así como los mitos y leyendas eran algo por la cual los antiguos griegos veneraban, seguían y creían a tal grado que sus vidas estaban dirigidas por tales creencias.

    Ya que los antiguos griegos creían y veneraban a dioses tan poderoso, también se les atribuía muchas veces el poder de maldecir y enfermar a sus seguidores en caso de no venerarlos de la forma correcta.

    Durante mucho tiempo en la antigua Grecia se creyó que el origen de males y enfermedades tanto físicas como psicológicas, eran la ira de los diose o mitos y leyendas. Estas atribuciones se pueden encontrar en tales enfermedades como la enfermedad divina. Los antiguos griegos creían que la causa de dicha enfermedad era atribuida a la ira de los dioses en aquella época según Hipócrates, el cual escribió sobre dicha enfermedad la describió como:

    “ Sólo un dios podía arrojar a las personas al suelo, privarlas de sus sentidos, producirles convulsiones y llevarlas nuevamente a la vida, aparentemente muy poco afectadas.”.

    Hipocrates

    -SAN VALENTIN

    A esta enfermedad se le atribuyo la causa de su origen a los dioses durante mucho tiempo. Eso no cambio hasta la llegada de los cristianos alrededor de siglo 3 (A.C). Esta enfermedad paso de ser conocida como posesión divina por los antiguos griegos a ser llamada como posesión demoniaca por los cristianos. Tal era el temor por dicha posesión demoniaca, masas de peregrinos visitaban las ermitas de más de 40 santos que protegían a los epilépticos desde el medioevo y san Valentín fue uno de los más invocados.

    Tanta fue la popularidad de San Valentín que fue nombrado mas adelante como patrón de los epilépticos más adelante, ya que en aquel entonces se le atribuyo dicha enfermedad a posesiones satánicas. San Valentín se hizo famosos ya que durante el siglo catorce y quince hubo una crisis epiléptica, en la cual los peregrinos acudían a San Valentina para exorcismo.

    Desde ese momento San Valentín la iconografía cristiana representaba en ocasiones a san Valentín con convulsos fieles exorcizados a sus pies, expulsando sus demonios por la boca, como se puede apreciar en el fresco de la iglesia de Unterleiterbach, en Alemania, datado en 1740.

    Pese a que la imagen que nos evoque sea el un angelote rodeado de corazones, y que hoy en día San Valentín es asociado con el día del amor y el romance, San Valentín tambien es conocido como el patrón de los epilépticos.

    -BIBLIOGRAFIA

    -https://www.investigacionyciencia.es/blogs/psicologia-y-neurociencia/30/posts/de-la-enfermedad-sagrada-11816

    - https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000694.htm

    -https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/enfermedades-sagradas-de-la-historia-son-el-reflejo-del-alma--7281

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir