Trastorno del espectro Autista(TEA)

Índice

    Introducción y definición

    El trastorno del espectro autista,también conocido como autismo o simplemente TEA se define como una afección del desarrollo cerebral, la cual se caracteriza por que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas. Lo que conlleva a problemas en la interacción social y la comunicación.

    Y según la Asociación Internacional Autismo-Europa (2000), en el mundo cinco de cada 10.000 personas presentan un cuadro de “autismo clásico”, y las cifras suben hasta una de cada 700-1.000 personas si se tiene en cuenta el “espectro autista”

    Historia

    El termino autismo fue utilizado por primera vez en 1911 por el psiquiatra Paul Eugene Bleuler, quien utilizo para describir cierta perdida de contacto con la realidad y fijación en el propio mundo interior en personas con esquizofrenia. No fue hasta unas décadas mas tardes Leo Kanner y Hans Asperger observaron comportamientos con las mismas características en niños que Bleuler anteriormente había descrito. Kanner describió a niños con falta de competencias relacionales y comunicativas, haciendo hincapié en el aislamiento y alejamiento extremos de los demás, así como la tendencia de repetir comportamientos y actividades de juego. Dichas características Kanner las categorizo como Autismo infantil temprano, lo cual suponía una alteración desde edades muy tempanas.

    Hans Asperger también noto los mismos rasgos que Kanner noto y categorizo, y lo llamo la psicopatía autista en la infancia, haciendo hincapié en el desarrollo del lenguaje, el cual contiene una forma anormal del discurso, el cual lo describió como rebuscado en la forma y repetitivo.

    Los estudios de Hans Asperger y Kanner llegaron a crear la triada autista que se denomina por tres características

    • Comportamientos, actividades e intereses repetitivos y restringidos.
    • Alteración en la comunicación y el lenguaje
    • Anomalías en la interacción social

    Causas

    No fue hasta los años 70 que se empezó a investigar el aspecto neurológico de autismo, ya que hasta antes se debatía si las causas del autismo eran causas psicológicas o causas ambientales, investigadores tales como Spitz, el cual argumento que el autismo se debía a la privación afectiva e insolación a temprana edad, mostraban las mismas características descritas previamente por Kanner, Frances Tastin por otro lado argumento que el autismo se debía a una percepción por parte del infante de la interrupción de continuidad con la madre.

    A partir de los años 70 hasta el 2013 que se empezó la investigación del autismo desde su aspecto neurológico, de enfoco al autismo desde un punto de vista neurológico para mas tarde ser catalogado como trastorno del desarrollo neurológico por el manual internacional de los trastornos mentales(DSM-5) Y por el que actualmente se le conoce como trastorno del desarrollo neurológico.

    Bibliografía

    -https://medlineplus.gov/spanish/autismspectrumdisorder.html

    ­-https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/autism-spectrum-disorder/symptoms-causes/syc-20352928

    -https://www.news-medical.net/health/Autism-History-(Spanish).aspx

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir