Trastorno Obsesivo Compulsivo

Índice

    Definición

    El trastorno obsesivo compulsivo, es un trastorno de ansiedad que comparte algunas características con el resto de los trastornos de ansiedad, este trastorno se caracteriza por un patrón de pensamientos y miedos no deseados(obsesiones) que provocan comportamientos repetitivos (compulsiones).

    Descripcion

    Las personas que sufren de TOC tienen pensamientos anormales o negative como el resto de las personas en momentos dados, pero dichos pensamientos a una persona que padece TOC les causa temor, hasta tal grado que se llega a obsesionar con ellos y desear no pesar ese tipo de pensamiento, creando un conflicto interno el cual genera malestar y ansiedad, ese malestar y ansiedad genera una necesidad de resolución de dicho malestar.

    Esta necesidad de resolución de dicho malestar crea las compulsiones, esos comportamientos repetitivos, los cuales tienen como meta reducir ese malestar y ansiedad causados por ese conflicto interno creado por pensamientos indeseados. Unos ejemplos podrían ser lavarse las manos varias veces seguidas si la obsesión del individuo era el miedo a contaminarse, o repetir varias veces seguidas el mismo numero que el individuo creo que le aporta suerte.

    Obsesiones habituales

    • Temor a contaminarse:

    -El individuo tiene temor a contaminarse con gérmenes, virus, bacteria mediante el contacto ya sea con otras personas o con superficies sin limpiar , ya que tiene miedo a enfermarse en caso de entrar en contacto con algún virus, germen o bacteria.

    Este temor se acompaña por compulsiones tales como el lavado repetitivo de manos, así como el uso constante de gel hidroalcohólico.

    • Temor a dañar a otras personas

    El individuo tiene temor a dañar a otra persona por lo que crea compulsiones internas como rezar para no dañar a dicha persona, también puede repetir una canción especifica o repetir algún ritual mental para disminuir dicho malestar

    • Temor al desorden/asimetría

    El individuo tiene temor al desorden, asimetría o a que no este todo ordenado como   ellos creen correcto, piensan que algo malo ocurrirá por lo que este temor genera una compulsión de ordenar todo según ellos creen correcto, así como simétricamente y/o de mayor a menor tamaño.

    • Temor a equivocarse/cometer errores

    El individuo tiene temor a equivocarse, cometer errores o no hacer las cosas de una manera perfecta, por lo que el individuo desarrolla una compulsión a reasegurarse/ comprobar, por ejemplo, en el trabajo o en el colegio llegan comprobar reiteradas veces en busca de fallos y para reasegurases de que no cometen ningún fallo, otor ejemplo pude ser el de reasegurase de cerrar bien la puerta de casa antes de salir, reasegurarse de que se han apagado las hornallas, las luces, ha cerrado el  grifo o la llave del gas o incluso mirar si llevan las llaves a pesar de haber cerrado la pueta con ellas. Hasta tal punto de que le individuo vuelve a su casa varias veces o incluso no llega a dejarla por temor a olvidarse de algo.

    Diferencia entre ritual y TOC

    Las personas en mayor o menor medidas tienen obsesiones y rituales, peros eso no se considera como TOC, eso forma parte de la normalidad. La diferencia se halla en que cuando dichos rituales y obsesiones se presentan con mayor frecuencia, llegando a invadir gran cantidad de tiempo del individuo o impidiendo realizar tareas y actividades en su día a día, pasando a ser TOC

    Bibliografía

    -https://medlineplus.gov/spanish/obsessivecompulsivedisorder.html

    https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/obsessive-compulsive-disorder/symptoms-causes/syc-20354432

    https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-obsesivo-compulsivo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir