¿Existe la precognición?

En la comunidad científica existe cierto prejuicio hacia los fenómenos de la parapsicología, ya que cualquier campo relacionado con las habilidades extrasensoriales no encaja con la cosmovisión materialista que poseen una gran cantidad de científicos. A continuación, se expondrán algunos experimentos que apuntan hacia la existencia del fenómeno de la precognición, la cual se refiere a la capacidad de predecir un evento futuro sin la asistencia de información sensorial presente en dicho momento. 

Índice

    Intuición inconsciente

    En ciertas ocasiones, se puede llegar a experimentar predicciones certeras sobre eventos futuros. Estas predicciones tienden a explicarse con argumentos basados en las coincidencias o en nuestro conocimiento inconsciente del entorno. En contraposición a las banales explicaciones mencionadas, modelos experimentales han estudiado este presentimiento a través de los parámetros fisiológicos que presenta una persona antes de observar imágenes que provocan cierto impacto emocional (Radin (2004)). Se ha encontrado que, dependiendo si se trata de una imagen calmada o con cierto componente anímico, la reacción anterior a la visualización de la imagen será acorde al tipo de contenido que contenga dicha imagen (Radin, 1997).  

    Otro experimento relacionado con el ámbito de precognición (Tressoldi, Maittinelli, Zaccaria, & Massaccesi. (2009)) mostró unos resultados que apuntan a la misma dirección que el anterior estudio descrito. Los sujetos fueron expuestos a estímulos tanto agradables como desagradables, momento en el que se observó que el ritma cardiaco que presentaban de forma anterior al estímulo percibido dependía de la modalidad de este. Al realizar el mismo procedimiento de forma consciente, es decir, en el que los participantes debían pulsar un botón si predecían que un estímulo aversivo iba a presentarse, se concluyó que el fenómeno de precognición superaba la media estadística de respuestas solo en la modalidad que tenía en cuenta los factores fisiológicos inconscientes, y no las decisiones conscientes. 

    Los resultados de estos experimentos sugieren que es posible predecir a nivel inconsciente eventos futuros, como se observa en los cambios en el sistema nervioso autónomo anteriores a la exposición de dichas imágenes. 

    Consciencia y precognición

    Entre ciertos entornos en los que se da énfasis al concepto de “espiritualidad”, se tiende a asociar capacidades extrasensoriales y precognitivas con el nivel de consciencia que posea un individuo. Cabe añadir que la maestría en el campo de la meditación suele tomarse como un parámetro que refleja el grado de consciencia personal. Un estudio experimental (Roney-Dougal & Solfvin, (2011)) se realizó para comprobar dicha hipótesis, en el cual participaron monjes tibetanos. Los resultados en la tarea experimental que se dispuso mostraron la capacidad de precognición que poseían los dos monjes de mayor experiencia y estatus, ya que la puntuación estadística debía de ser de 25% de aciertos y estos consiguieron un 50% de media, a diferencia de los demás monjes con menor experiencia en meditación. 

    Conclusión

    Por lo tanto, se puede inferir tras los resultados obtenidos en los numerosos experimentos mencionados, que el fenómeno de precognición puede existir. Sin embargo, este se utilizaría a nivel inconsciente, ya que los parámetros fisiológicos aparentan predecir fenómenos de un futuro muy próximo. No obstante, a nivel consciente se puede observar que este fenómeno se da en una medida que apenas supera la probabilidad estadística, excepto si se trata de individuos con un alto grado de consciencia, como pueden ser los monjes tibetanos de alto rango denominados “lamas Nyingma”, debido a su prolongada experiencia en la práctica de meditación. 

    REFERENCIAS: 

    • Radin, DI (2004). Presentimientos electrodérmicos de emociones futuras. Revista de exploración científica , 18 (2), 253-273. 
    • Radin, DI(1997). Unconscious perception of  future emotions: An experiment in presentiment.  Journal of Scientific Exploration, 11, 163–180. 
    • Tressoldi, P. E., Maittinelli, M., Zaccaria, E., & Massaccesi, S. (2009). Implicit Intuition: How Heart Rate Can Contribute to Prediction of Future Events. Journal of the Society for Psychical Research73(894), 1–16. 
    • Roney-Dougal, S. M., & Solfvin, J. (2011). Exploring the Relationship between Tibetan Meditation Attainment and Precognition. Journal of Scientific Exploration25(1), 29–46. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir